Expondrán sobre barreras epidemiológicas en ciudades con COVID-19

El científico del CONICET, Leandro Da Rold, tratará el tema en el segundo coloquio del año del Instituto Balseiro. La actividad se realizará el viernes 29 de mayo a las 14.30 a través de la plataforma online Zoom.

28 de mayo de 2020, 15:46.

imagen Expondrán sobre barreras epidemiológicas en ciudades con COVID-19

“Barreras epidemiológicas en ciudades con COVID-19” es el nombre del segundo coloquio del año que ideó el Instituto de la UNCUYO.

En una ciudad donde hay casos de COVID-19, ¿cuáles podrían ser los posibles resultados de implementar barreras epidemiológicas? Sobre este asunto el Instituto de la UNCUYO ideó un encuentro virtual gratuito el próximo viernes 29 de mayo.

La propuesta estará a cargo del docente del Balseiro, Leandro Da Rold, quien sostuvo que durante el coloquio planteará que, en el contexto de la actual pandemia, resulta interesante estudiar la posibilidad de implementar barreras epidemiológicas parciales dentro de una ciudad. “Mostraremos un modelo muy simple de evolución de los contagios, con el cual estudiamos la posibilidad de dividir una ciudad en sectores y establecer barreras parciales, para analizar cómo el flujo de personas entre sectores diferentes afecta a la epidemia”, explicó el científico.

“Analizaremos distintas configuraciones que dan algunos indicios que pueden resultar de interés para mitigar los efectos de la propagación de contagios”, agregó Da Rold, al tiempo que destacó que el trabajo que se expondrá se realizó en colaboración con otros científicos.

Los coloquios del Instituto Balseiro se desarrollan todos los viernes de 14.30 a 16 en el salón de actos del pabellón de aulas “Guido Beck”, en el Centro Atómico Bariloche. Son gratuitos y abiertos al público en general y tratan sobre diversas temáticas, no sólo de ciencia y tecnología. Pero debido a la pandemia de COVID-19, en esta ocasión se realizará online con un límite de 300 participantes.

El encuentro “Barreras epidemiológicas en ciudades con COVID-19” se ofrecerá el viernes 29 de mayo a las 14.30 a través de la plataforma Zoom. Quienes deseen participar podrán ingresar con los siguientes datos: ID 947 2873 4843 (contraseña: 409103) o acceder de forma directa a través del siguiente link: https://zoom.us/j/94728734843?pwd=ZE9zSnV3Y1NKakNNTzVXNURYWFMrdz09

El disertante. Leandro Da Rold desarrolla su actividad como investigador en el grupo de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche. Trabaja en Física de altas energías, fenomenología del Modelo Estándar de partículas elementales y nueva Física a la escala del TeV. Además es profesor de la carrera de Física del Instituto Balseiro y miembro del Consejo Académico de esa institución.