Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expertos internacionales debatirán sobre ordenamiento territorial

Lo harán a través de conferencias, sesiones temáticas, mesas redondas y talleres en el V Workshop de la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT) y el VI Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial. Las actividades arrancan el miércoles 4 de octubre a las 10 en la facultad de Filosofía y Letras.

02 de octubre de 2017, 13:02.

imagen Expertos internacionales debatirán sobre ordenamiento territorial

La jornada internacionacional sobre ordenamiento territorial comenzará el próximo miércoles 4 de octubre en Filosofía y Letras.

La UNCuyo será sede de un encuentro que reunirá a investigadores, académicos, técnicos y políticos de Iberoamérica preocupados por los efectos del cambio climático y las transformaciones que se dan en torno a la economía y la sociedad, procesos que impactan en el territorio y afectan las condiciones de vida de la población.

Se trata del V Workshop de la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT) y  el VI Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial “La nueva agenda territorial: Innovación, planificación y gestión” que se desarrollarán entre el miércoles 4 y el sábado 7 de octubre en la facultad Filosofía y Letras.

Durante la jornada la comunidad científica presentará resultados de investigaciones teóricas, metodológicas o de proyectos de transferencia sobre ordenamiento territorial y su relación con problemáticas urbanas y rurales, los movimientos poblacionales en busca de trabajo o por conflictos sociales, la crisis energética, los nuevos modelos productivos y su impacto en el empleo, las grandes inequidades sociales, el aumento de la pobreza, el uso del agua, y los riesgos naturales y tecnológicos que hacen cada vez más vulnerable a la población y al ambiente.

Además se intercambiarán experiencias y estrategias ante los nuevos retos que plantean las problemáticas que se mencionan, la crisis del Estado de Bienestar, el surgimiento de nuevas fuerzas y movimientos sociales y los escasos resultados obtenidos con las políticas aplicadas. La actividad está destinada a toda la comunidad académica y al público en general. Los interesados en inscribirse, conocer el programa y aranceles, clic aquí.

Entre las propuestas de la jornada se ofrecerán las conferencias de los especialistas João Ferrão, del Instituto de Ciências Sociais da Univerisidade de Lisboa, quien disertará el miércoles 4  de octubre, a las 10, sobre “El Ordenamiento Territorial como política pública: reflexiones y desafíos”; y de Angel Massiris Cabeza, consultor de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Minagricultura, de Colombia, que hará lo mismo el jueves 5 de octubre a las 11.30 sobre “Gestión territorial del desarrollo rural en Colombia. Enfoques, estrategias, instrumentos y desafíos”.

A su vez el viernes 6, a las 11.30, Angel Pueyo Campos, profesor del Grupo de Estudio en Ordenación del Territorio de la  Universidad de Zaragoza, expondrá sobre “Indicadores multiescalares y herramientas cartográficas para el análisis de la vulnerabilidad socioeconómica y residencial”.

Durante el encuentro además se desarrollarán sesiones temáticas, mesas redondas, talleres y viajes de estudios. Todas las actividades se concretarán en el aula C-8 de la facultad de Filosofía y Letras.

Organizan el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación en Ordenamiento Territorial (CIFOT) y el Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, de la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad, junto a RIDOT y las secretarías de Extensión Universitaria de Filosofía y Letras y de Políticas Públicas y Planificación del Rectorado de la UNCuyo.

Cuenta además con el apoyo de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial de la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza, y de la Unidad de Enlace, que depende de la Legislatura de Mendoza. Quienes deseen obtener más información podrán dirigirse a la secretaría de Extensión Universitaria de Filosofía, de a 12.30 y de 15.00 a 18.30, llamar al teléfono 4494097 o escribir un correo-e a extension@ffyl.uncu.edu.ar.

Contenido relacionado