Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudio TUPA reestrena su segunda temporada por las pantallas televisivas

Desde hoy a las 20.30 por el canal 30 de la TDA, el canal 22 de Supercanal y la web de Señal U, se podrá ver el producto hecho por estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Producción Audiovisual de la UNCUYO. Comenzó en 2019 y el año pasado sacó su segunda temporada con un componente extraordinario a desafiar, que fue -y es- la pandemia de COVID 19.

03 de junio de 2021, 15:09.

imagen Estudio TUPA reestrena su segunda temporada por las pantallas televisivas

Estudio TUPA reestrena su segunda temporada por Señal U.

Estudio Tupa es un producto televisivo de la UNCUYO que contiene entrevistas a productores, realizadoras audiovisuales de Mendoza, creadores de videojuegos, una selección de cortometrajes, un panorama sobre lo musical, recomendaciones de páginas web sobre dónde ver cine, entre otras.

Lo pensaron estudiantes y docentes de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual y en 2019 armaron una primera temporada de la mano de Cecilia Agüero. El 2020 fue un año complejo y aún así se logró otra temporada, esta vez dirigida por Andrea Puebla, coordinadora de la Tecnicatura. Este jueves 3 de junio, a las 20.30, se reestrena esta segunda versión por Señal U -canal 30 de la TDA-, el canal 22 de Supercanal y  on demand  en la web del canal universitario.

El proceso creativo del programa consistió en slacks, drives compartidos, correcciones de guión, estética, stickers, IGTV, stories, hashtags, tracks, animaciones, dibujos, editores y editoras a dos manos, indicaciones, idas y vueltas con el mejor humor, visionados, vuelta a corregir, reuniones y encuentros vía videollamadas, grupos de whatsapp divertidos y producir hasta en horas extrañas. 

Estudio Tupa es un espacio integrado por equipos de estudiantes de distintas disciplinas (producción audiovisual, comunicación, escenografía, teatro) y  acompañados en el proceso por docentes.

Para sus realizadores es la primera práctica televisiva con un producto propio y profesional desde una carrera de la UNCUYO. Desde su nacimiento busca compartir con la comunidad mendocina y universitaria los saberes y las competencias que desarrollan los estudiantes,  además de ser un espacio de difusión y enlace de la producción audiovisual local y regional.

En la edición 2020 la escenografía fue la casa de cada integrante a raíz de la pandemia y en un contexto de aislamiento en el que debió respetarse las medidas sanitarias. Así la temporada tuvo un componente extraordinario a desafiar. Celulares, cámaras, computadoras, conectividad, hogares propios, personales y familiares, y mucha energía humana y profesional, se fusionaron al servicio de esta propuesta. En ese sentido cada bloque se generó en unidades de producción conformadas por estudiantes en roles de producción, conducción y edición, articulados por equipos docentes de Producción, Arte, Diseño, Animación y de Redes. 

Según adelantaron sus referentes ya están trabajando en su tercera edición. 

Contenido relacionado