Estudiantes del Valle de Uco realizan microestadías empresariales

Es un programa inédito que permite a los alumnos que cursan el primer año de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas del ITU hacer prácticas en empresas y organismos.

21 de octubre de 2019, 16:24.

imagen Estudiantes del Valle de Uco realizan microestadías empresariales

Estudiantes del Valle de Uco realizan microestadías empresariales.

Por iniciativa de la sede Tunuyán del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la UNCUYO, estudiantes avanzados del primer año de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas realizan “Microestadías empresariales”. Es un programa novedoso que los acerca a vivencias laborales desde el inicio de la carrera, para que se familiaricen antes con potenciales fuentes de trabajo a las que pueden acceder cuando egresen.

En total, son 25 alumnos con un rendimiento académico positivo los que realizan labores distribuidas en una veintena de empresas, organismos y comercios del Valle de Uco, incluyendo las direcciones de Desarrollo Económico de los municipios de Tunuyán y Tupungato. La idea es novedosa y funciona como complemento a los talleres y materias que se dictan durante el inicio de la carrera, que tiene una duración de dos años y medio.

“El objetivo es proyectar en la mente de nuestros estudiantes su futuro laboral, desde el primer año. De esta manera se evita, además, la deserción de quienes muchas veces dejan de estudiar por falta de diseño de futuro. Los contenidos dejan de ser abstractos, favoreciendo el avance hacia el segundo año de cursado”, explicó Ariel Santaolaya, profesor y encargado del área de Vinculación de la sede del ITU, que propuso y gestionó el programa junto a Fabricio Cáceres, egresado de la carrera.

Estas primeras vivencias incluyen observación, uso y confección de documentación, atención y venta al público, logística y marketing. Son asignaturas que han estudiado en lo que va del año y esta vivencia laboral es previa a la práctica profesionalizante que realizarán, como se acostumbra, en el último tramo de la carrera.

Los destinos para estas microestadías, que duran hasta fines de noviembre, incluyen desde hoteles y bodegas, hasta empresas de servicio, emprendimientos o comercios.

“El empresariado local también está entendiendo que forma parte de la formación académica nosotros podemos dictarles contenidos o transmitirles experiencias en el sector o en el mercado, pero también está la realidad del sector empresarial, gubernamental y que entiendan cuál es el objetivo. Se busca una mejor formación de los chicos para que se adapten mejor al mercado laboral”, agregó Santaolaya.

Desde el ITU de Tunuyán explicaron que se trata de una iniciativa pionera en este tipo de programas que ya se aplican en otros países. En Francia, por ejemplo, funciona como sistema dual. Son pequeñas prácticas progresivas durante los dos primeros años de la carrera.