Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiante de Ciencias Médicas nominado a los Premios Raíces 2019

Se trata de Feres José Mocayar Marón, quien fue reconocido en Alemania por una investigación sobre el impacto del estrés psicosocial en las enfermedades cardiovasculares.

16 de septiembre de 2019, 15:26.

imagen Estudiante de Ciencias Médicas nominado a los Premios Raíces 2019

Feres José Mocayar Marón fue el único estudiante argentino que participó del World CUR 2019.

El estudiante de 6º año de la carrera de Medicina de la UNCUYO, Feres José Mocayar Marón, suma nuevos reconocimientos por su trabajo de investigación denominado "Nano-formulated anandamide decreases neuroinflammatory markers in spontaneously hipertensive rats". Ahora, está nominado en una terna a recibir el Premio Raíces 2019, que otorga LVDiez en Mendoza, por la categoría Investigación Científica y Tecnológica. El público puede votar a su candidato preferido.

A esta instancia, Mocayar Marón llegó luego de ser el único argentino que participó a fines de mayo de la segunda edición del Congreso Mundial de Investigaciones de Pregrado, en Alemania.  Allí, entre todos los estudiantes participantes, representantes de 35 países y más de 100 disciplinas académicas, el alumno de la carrera de Medicina fue quien presentó la más valiosa de las investigaciones.

El trabajo que el joven dio a conocer en el World CUR 2019 – y que la crítica especializada consideró excelente- se tituló "Nano-formulated anandamide decreases neuroinflammatory markers in spontaneously hipertensive rats", en el que propone la aplicación de nanotecnología en el desarrollo farmacológico.

Los resultados preliminares sugieren propiedades antiinflamatorias de la anandamida nano-formulada, tanto periférica como a nivel del sistema nervioso central, específicamente dentro de la corteza cerebral. Mocayar Marón elaboró esta investigación junto a los científicos Martín Giménez, Diez, García, Guevara, Kassuha, Yunes y Manucha.

El World CUR es un congreso que ofrece a universitarios de todo el mundo la oportunidad de presentar sus investigaciones, entablar un diálogo global en campos diferentes y crear asociaciones. Revisores internacionales y profesores experimentados de todas las áreas científicas evalúan y califican sus trabajos.

Para poder votar el proyecto de Mocayar Marón, los interesados pueden ingresar al siguiente link: http://lvdiez.com.ar/site/ciencia-y-tecnologia-premios-raices/

La entregada de los galardones de la edición 2019 del Premio Raíces, que otorga LVDiez en Mendoza, se realizará el miércoles 18 de setiembre a las 20.30, en la Nave UNCUYO. Aquí se distinguirá a personas, proyectos o instituciones que aporten inspiración para el crecimiento regional, en base a valores como el talento y la dedicación.

Quién es Feres José Mocayar Marón

Antes de viajar a Alemania estuvo al frente de la Asociación Científica de Estudiantes de la Salud (ACES). Además cumplió una beca en el laboratorio de Lesiones Traumáticas y Tóxicas del Sistema Nervioso, que dirige el doctor Patterson, y una pasantía en el laboratorio de Neurobiología Sección Cronobiología, que comanda la doctora Estela Muñoz, ambas en IHEM-CONICET-UNCUYO. Estas experiencias, además de darle un entrenamiento de laboratorio, le aportaron una sólida formación en neurobiología.

Sus últimas labores en investigación las realizó en el laboratorio de Farmacología Experimental Básica y Traslacional, del IMBECU-CONICET-UNCUYO, a cargo del doctor Walter Manucha.

Precisamente la investigación por la que fue admitido en el Congreso es parte de un trabajo de equipo que, además, publicó la prestigiosa revista internacional Stress. El equipo se ocupó de mostrar cómo el estrés psicosocial crónico impacta en el desarrollo y mantenimiento de las enfermedades cardiovasculares, en particular, la hipertensión arterial.

Además, y en relación al tema que presentó en el Congreso, el joven trabaja en la aplicación de nanotecnología en el desarrollo farmacológico. Las nanopartículas, cargadas con la anandamida para tratar la hipertensión, funcionarían como caballos de Troya para almacenar la droga y mantenerla estable mientras circula por el organismo.

Contenido relacionado