Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El trompetista “Pacho” Flores actuará con la Orquesta

El destacado músico venezolano tocará como solista con la Sinfónica de la UNCuyo, en esta ocasión, bajo la batuta del maestro Luis Gorelik. La cita es el viernes 15 a las 21.30 en la Nave Universitaria.

12 de junio de 2018, 14:03.

imagen El trompetista "Pacho" Flores actuará con la Orquesta

El trompetista “Pacho” Flores actuará con la Orquesta.

El trompetista Francisco “Pacho” Flores visitará por primera vez Mendoza para protagonizar tres conciertos con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, como parte de un ciclo en el que recorrerá obras que van desde Vivaldi a Piazzolla.

Pacho Flores es un músico venezolano reconocido internacionalmente por sus estilos clásicos y populares, que alcanzó fama luego de ganar el concurso internacional Maurice André, máximo certamen de trompeta. Es artista exclusivo del sello discográfico Deutsche Grammophon. 

Su primer concierto con la Sinfónica será La trompeta clásica, e incluirá las obras Obertura Festival Académico de Brahms, los conciertos para trompeta en mi bemol de Neruda y de Haydn, y la Obertura-fantasía Romeo y Julieta de Tchaikovsky. Dirigirá la velada, el maestro invitado Luis Gorelik. La cita es el viernes 15 de junio, a las 21.30, en la Nave Universitaria. 

Las entradas se pueden adquirir en boletería de la Nave de 10 a 14 y de 19.30 a 22, y el día de la función hasta las 21. También se pueden conseguir a través del sitio www.entradaweb.com

Los programas La trompeta latinoamericana (22 de junio) y La trompeta desde el Barroco hasta la actualidad (23 de junio) completan el ciclo de Pacho Flores con la Sinfónica. Ambos conciertos contarán con la dirección de Rodolfo Saglimbeni, y en el último, se sumará el ensamble orquestal de jóvenes integrantes del Programa de Prácticas y Entrenamiento de la OSUNCuyo.  

En esas veladas se escucharán conciertos para trompeta de Vivaldi, Haydn y Neruda, junto a orquestaciones para trompeta y orquesta de La flor de la canela, Labios rojos, Barroqueana de Oscher, Bachiana de Villalobos y varias piezas de Astor Piazzolla especialmente arregladas para Pacho Flores. Entre las obras sinfónicas destaca la Obertura Romeo y Julieta de Tchaikovsky y las Tres Danzas Brasileras de Camargo Guarnieri. 

El trompetista

Francisco Pacho Flores se formó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, y recibió un alto reconocimiento por sus actuaciones como solista, recitales y grabaciones, entre ellos el primer premio de los Concursos Internacionales “Philip Jones” y “Cittá di Porcia”. Se desenvolvió en los estilos clásicos y populares, y trajo a sus interpretaciones una gran energía matizada por los más hermosos colores instrumentales. 

Actuó con la Filarmónica de Kiev, Camerata de San Petersburgo, Ensamble Orquestal de París, Orchestre de la Garde Républicaine, Orquesta NHK de Japón, Sinfónica de Tokio, Filarmónica de Osaka, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Sinfónica de Dusseldorf y Arctic Philharmonic entre otras orquestas. Ofreció recitales en salas como Carnegie Hall de Nueva York, Sala Pleyel de París, y Opera City de Tokio. 

Como miembro fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar, participó en numerosas giras por Europa, Suramérica, Estados Unidos, y Japón. Experimentado músico orquestal, Flores se desempeñó como primera Trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Saito Kinen de Japón, y Sinfónica de Miami, bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giusseppe Sinopoli, Rafael Frübeck de Burgos, Eduardo Marturet y Gustavo Dudamel, entre otros. 

Director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela, cultivó una  prometedora generación de jóvenes talentos. Es un ávido promotor de la música  contemporánea y contribuyó tanto a la ejecución como la interpretación  de su instrumento. Su repertorio incluye encargos y estrenos de obras de compositores  como Roger Boutry, Efraín Oscher, Giancarlo Castro, Santiago Báez, Juan Carlos Nuñez y Sergio Bernal. Recientemente realizó una gira de conciertos por Noruega y Austria con Arctic Philharmonic, bajo la dirección del maestro y compositor Christian Lindberg, interpretando su concierto para Trompeta y Orquesta “Akbank Bunka”. 

Lanzó su primer álbum discográfico “La trompeta Venezolana” con el sello Guataca  Producciones. Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta firma y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de sus instrumentos. 

Es artista exclusivo de Deutsche Grammophon, sello con el que produjo el álbum “Cantar” y una serie de grabaciones representativas de sus inquietudes musicales.

El director 

Luis Gorelik nació en La Plata en 1963, se formó con Pedro Calderón y Mendi Rodán en Israel, donde se graduó con distinción en la Academia de Música Rubin de Jerusalén. En 1988 logró una beca para continuar sus estudios en Israel, y obtuvo por concurso el cargo de director asociado de la Sinfónica de Haifa. Fue invitado a dirigir la Filarmónica de Israel, Sinfónica de Jerusalén, Sinfonietta Beer-Sheva y Orquesta Juvenil de Israel.

Fue director titular de la Filarmónica de Mendoza, director artístico de la Orquesta Universidad de Concepción, director titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (desde 2010) y de la Orquesta Juan de Dios Filiberto. Recibió el premio de Arte y Cultura, Medalla Claudio Arrau, que le otorgó el presidente de la República Chile.

Fue invitado a dirigir las orquestas nacionales de Islandia, México, Colombia, Argentina, Brasil, Macedonia, Chile y Cuba y las orquestas filarmónicas de Buenos Aires y Bogotá. Además de la Orquesta Dohnanyi-Budapest (Hungría), Filarmónica de Eslovenia, Orquesta de la Ópera Nacional de Eslovenia, Orquesta de Radio Bucarest (Rumania), Sudetka Philahrmonia (Polonia), OSUSP (Brasil), Orquesta Sinfónica de Lérida (España), Vojvodina Symphony (Serbia), y orquestas en EEUU e Italia.

Como director de ópera y ballet tomó parte en temporadas de los Teatros Colón de Buenos Aires, Nacional Serbio, Nacional de Eslovenia, Municipal de Santiago de Chile, Municipal de Sao Paulo, Argentino de La Plata y la Asociación Buenos Aires Lírica.

En 2009 recibió el premio Konex Diploma al Mérito como director de orquesta destacado de la década. Es profesor titular de la Cátedra de Dirección  Orquestal en el departamento de Música de la Universidad Nacional de las Artes.

Contenido relacionado