Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Coro de Niños y Jóvenes se suma a encuentros virtuales a nivel nacional

El jueves 28, a las 22, su directora, Ángela Burgoa, protagonizará un conversatorio por instagram live con el director del Coro Municipal de Puerto Madryn, Diego Lacunza. En tanto que el viernes 29, a las 21, por Youtbe, las voces infanto-juveniles serán parte de la edición del XVI Festival de Otoño.

27 de mayo de 2020, 20:45.

imagen El Coro de Niños y Jóvenes se suma a encuentros virtuales a nivel nacional

El Coro de Niños y Jóvenes se suma a encuentros virtuales a nivel nacional

En tiempos de cuarentena, el Coro de Niños y Jóvenes (CNJ) en su conjunto -Preparatorio, Niños y Jóvenes- sigue con ensayos y diversas actividades en modalidad virtual, bajo la guía de su equipo de profesores: Ángela Burgoa (dirección), Graciana Raimondo (subdirección), Marcela Carrizo (preparación vocal), Mariano Colombo (pianista) y Horacio Colombo (coordinación). 

Como novedad, el jueves 28 de mayo, a las 22, la directora Ángela Burgoa formará parte del instagram live del ciclo “Conversatorios Corales”, una iniciativa de la Dirección de Cultura de Puerto Madryn que busca difundir distintas actividades de ensambles, directores y hacedores de la actividad coral. En la ocasión, Burgoa fue convocada como maestra invitada, y el anfitrión será el director del Coro Municipal de esa ciudad chubutense, Diego Lacunza. 

Asimismo, el viernes 29 de mayo, a las 21, el Coro de la UNCUYO se presentará en la edición 2020 virtual del XVI Festival de Otoño. Lo hará junto al Coro Camino del Inca, dirigido por Guadalupe Rizzi; Grupo Vocal Intercantus, dirigido por Natalia Guisasola; y Coral Féminas, dirigido por Ricardo Portillo. Lo organiza la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA), Filial Mendoza, y se emitirá a través del canal de Youtube de esa Asociación.

Cómo es la actividad en tiempos de cuarentena 

A pesar de la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Coro de Niños y Jóvenes se encuentra realizando diversas accciones en el marco del espacio "Nave UNCUYO en Casa". A través de distintas plataformas y soportes digitales se busca dar continuidad a los encuentros, aprendizajes e interacciones de quienes integran el organismo artístico. Esta labor resulta posible gracias al esfuerzo y compromiso de todas las partes involucradas en este desafiante proceso para una actividad de esencia colectiva y presencial.

Recientemente, por ejemplo, presentó el trabajo audiovisual “El Coro de Niños UNCUYO canta Dodi li desde casa”, donde interpreta con formato de coro virtual una tradicional canción de amor de Israel en hebreo. Allí 40 niños y niñas del Coro (de entre 8 a 15 años) realizaron su video y audio, que luego fue editado y compaginado por el coordinador Mariano Colombo. La intención fue transmitir un mensaje de alegría que permitiera a sus integrantes y público en general gozar del hecho de volver a cantar y expresarse juntos.

Acerca del CNJ

Fue creado en 1974 por iniciativa del maestro Marcelo Coltro, quien lo condujo hasta finales de 2000, cuando asumió la dirección la profesora Ángela Burgoa.

La agrupación comenzó sus actividades como coro de niños varones, desde 1986 se incorporan voces masculinas de ex niños cantores y a partir de 1994 se amplía la convocatoria a voces femeninas. La primera aparición pública del Coro fue el 27 de septiembre de 1974, junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO.

Por razones artísticas y pedagógicas, el organismo está conformado por cuatro grupos: Coro Preparatorio, Grupo Juvenil Femenino (dirigido por Graciana Raimondo), Coro de Niños y Coro de Jóvenes (dirigido por Ángela Burgoa), y cuenta con la preparación vocal de Marcela Carrizo y el acompañamiento al piano de Mariano Colombo.

A lo largo de 42 temporadas artísticas ha interpretado relevantes obras del repertorio sinfónico coral y universal junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO, la Filarmónica de Mendoza y otras orquestas, bajo la dirección de prestigiosos maestros argentinos y extranjeros. Entre esas actuaciones se destacan el estreno de la Sinfonía de los Salmos de Stravinsky, Oratorio El Mesías (completo) de Haendel (2004) y la Cantata Saint Nicolas de Britten (2002).

Realizó exitosas conciertos por el país (Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Tucumán, San Juan, Chubut, La Rioja, Santa Fe, San Luis y Misiones), y por Latinoamérica (Chile, Brasil, Paraguay y Venezuela, en esta última con dos giras). A su vez, en sus comienzos hizo un memorable viaje que le permitió actuar en escenarios europeos (Alemania, Austria e Italia) y asiáticos (Líbano y Siria).

Además, fue galardonado con diversas distinciones: primer premio Diario Los Andes (1992), primer premio Bienal de Arte Joven (1992), premio Santa Clara de Asís (1999), reconocimiento de la Fundación COPPLA (2011), primer premio en el Certamen Internacional de Música Popular “Venado Coral” y premio ADICORA a la Mejor Interpretación de una Obra Argentina (Venado Tuerto, 2012).

Y, entre otras actividades, realizó registros discográficos para el sello CBS y un CD de Navidad, «Noche de Paz» (2000).

En sus más de 40 años, el Coro de Niños y Jóvenes de la UNCUYO se ha esmerado por ofrecer a sus coreutas un cálido espacio de aprendizaje poniendo en valor la solidaridad, la humildad, la constancia y el esfuerzo, a través de la interpretación comprometida y respetuosa de la música coral universal y argentina.

Sobre Ángela Burgoa

Nació en Chubut, donde inició sus estudios musicales. Ingresó a la Facultad de Artes y Diseño de la UNCYO y se graduó como Profesora Nacional de Música, Especialidad Dirección Coral.

Integró el Coro de la Ciudad de Mendoza y el Coral Nuevas Voces, con los que concretó numerosas giras artísticas nacionales e internacionales.

Realizó cursos de perfeccionamiento musical con los maestros Néstor Andrenacci, Carlos López Puccio, Eduardo Ferraudi, Josep Prats (España), Eric Ericson (Suecia), Guido Minoletti (Chile), Werner Pfaff (Alemania), Jordi Casas (España) y Laszlo Heltay.

Entre 1992 y 2001 fue codirectora del Coro Juvenil de la Escuela de Comercio de Maipú. Desde 2001 dirige el Coro de Niños y Jóvenes de la UNCUYO, al que ingresó en 1993 como asistente de dirección. Desde ese lugar desarrolla una intensa actividad artística y pedagógica en Mendoza, con presentaciones en diversas ciudades de Argentina, y también en Chile y Brasil.

Ofreció conferencias relacionadas a la actividad coral infanto-juvenil. En 2012 preparó y dirigió el Coro Juvenil del Bicentenario para llevar a cabo la obra “Taki Ongoy”, de Víctor Heredia, como actividad conmemorativa del Ministerio de Educación de la Nación por el Día de la Diversidad Cultural Americana.

Fue socia fundadora de ADICORA y presidenta de la Filial Mendoza en 2007-2008 y, actualmente, es secretaria artística del Consejo Directivo Nacional.

Contenido relacionado