Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Balseiro premiará los mejores proyectos tecnológicos de Argentina

Será en la jornada final del certamen IB50K, el concurso de planes de negocios con base tecnológica que impulsa el Instituto de la UNCuyo. Habrá 5 finalistas que competirán con diversas propuestas en las áreas de Biotecnología y Salud, Biotecnología y Tecnologías para la Salud, Tecnologías para la Salud, Tecnología Energética y Aeronáutica. La cita es este viernes 23 de noviembre en el Salón de Actos del Balseiro.

21 de noviembre de 2018, 14:10.

imagen El Balseiro premiará los mejores proyectos tecnológicos de Argentina

El certamen busca promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas.

Promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas es el propósito del Concurso IB50K.

Se trata de un certamen nacional que el Instituto Balseiro viene desarrollando desde 2009, para fomentar la creación y desarrollo de empresas de innovación tecnológica e impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.

El concurso, que cada año premia a los mejores planes de negocio de innovación tecnológica de Argentina, tendrá su jornada final el viernes 23 de noviembre, desde las 8.30, en el Salón de Actos del Balseiro, en Bariloche. En la ocasión también se ofrecerán conferencias, un coloquio y dos paneles de charlas a cargo de especialistas en el campo de la innovación tecnológica. Clic aquí para conocer el detalle de las propuestas.

En esta octava edición del certamen, los cinco proyectos finalistas competirán con distintos emprendimientos vinculados a las áreas temáticas de Biotecnología y Salud, Biotecnología y Tecnologías para la Salud, Tecnologías para la Salud, Tecnología Energética y Aeronáutica.

Este año los finalistas son egresados de las Universidades Nacionales de Tucumán, San Luis, La Plata, Buenos Aires, Sur, Centro de la Provincia de Buenos Aires, y la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales. Además del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina y el ESERP Business Chol (España). Entre los primeros tres premios se repartirá el equivalente a 50 mil dólares y además se entregarán otros reconocimientos especiales.

Los jóvenes durante el encuentro defenderán sus trabajos frente a un jurado que integrarán Carlos Balseiro, director del IB; Martín Migoya, CEO de Glosan; Alberto Chevalier, director de I+D y QA de Gihon; Marcelo Fernández, gerente del Programa Universidades del Banco Santander Rio; Guillermo Lombera, decano de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Marta Cruz, Founding Partner de NXTPLabs.

El certamen es organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad de Nacional Cuyo (UNCuyo). Las empresas auspiciantes son Banco de la Nación Argentina, Techint, Mercantil Andina, Fundación YPF, SACDE, Banco Patagonia, CONUAR, INVAP, Siemens, Pan American Energy (PAE), Grupo Sancor Seguros y Fundación Balseiro.

Los premios especiales los auspiciará la empresa Y-TEC, con 5 mil dólares para el mejor proyecto del área Tecnología Energética; el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS), que aporta 5 mil dólares al mejor proyecto en Tecnologías para la salud; la Universidad Nacional del Litoral y la Aceleradora del Litoral, con 7 mil dólares en la “La Cuponera de la UNL” y el INTA, con mil quinientos dólares para el mejor proyecto del área Biotecnología.

También colaborarán con el auspicio de estos premios especiales la Fundación Banco de la Nación Argentina y el Centro de emprendedores de la Universidad Católica Argentina; Pan American Energy y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social(CITES) del Grupo Sancor Seguros.

Los proyectos

Untech. La propuesta consiste en el desarrollo de un medicamento tópico patentable internacionalmente para heridas crónicas, que cumple con todos los requerimientos terapéuticos en un solo producto, con una efectividad terapéutica del 100%, que utiliza moléculas y enzimas ya aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Renal Point. Se trata de un dispositivo de monitoreo portátil que mide indicadores de enfermedad renal con sólo una gota de sangre desde la comodidad del hogar.

Aceite Inteligente. Preocupados por el impacto medioambiental de millones de litros de aceite lubricante que se desechan, el equipo de este proyecto desarrolló un aceite que reduce el descarte y minimiza costos asociados al deterioro de costosos equipos.

Aerolidar. La iniciativa busca generar un nuevo mercado con la introducción de una tecnología innovadora de radar láser que posibilitará la aeronavegabilidad segura durante las erupciones volcánicas.

Mamógrafo Óptico. Este desarrollo complementa las técnicas convencionales de forma inocua, confortable y económicamente accesible. Es un sistema de formación de imágenes médicas para mamografía en geometría de reflectancia utilizando luz infrarroja (IR) en lugar de Rayos X. 

Contenido relacionado