Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ediunc presenta tres nuevas obras en la Feria del Libro

La editorial universitaria exhibirá, este domingo 6 de mayo en la Feria Internacional de Buenos Aires, tres de sus nuevos libros: “La otra voz en la Saga de los confines”, “Hombres de hierro de León Gieco. Estampas del Mendozazo” y “El Mendozazo. Herramientas de rebeldía”. 

04 de mayo de 2012, 13:39.

imagen Ediunc presenta tres nuevas obras en la Feria del Libro

"La otra voz en la Saga de los confines", de Liliana Bodoc, es el primer libro que presentará la Ediunc en la Feria.

Con tres de sus recientes publicaciones desembarca la Editorial de la UNCuyo, Ediunc, en la 38º edición de la Feria Internacional del Libro. En total participan 33 editoriales universitarias integradas en el stand “Libro Universitario Argentino CIN-REUN2”, y cada una tiene su día para mostrar sus producciones. 

La editorial de la UNCuyo expondrá sus publicaciones más recientes, el domingo 6 de mayo, en el Stand ubicado en el Pabellón Azul Nº 401. 

Ese día, a las 16, Cristina Blake presentará “La otra voz en la Saga de los confines”, de Susana Sagrillo. El libro es un estudio sobre la trilogía de Liliana Bodoc y forma parte de la colección Indagaciones de la Editorial de la Universidad. 

Breve reseña. La obra de Liliana Bodoc ha trascendido, para bien de los lectores y de la cultura latinoamericana, las fronteras literarias de estos confines. Como sucede con las creaciones que rompen fronteras, finalmente “La saga de los confines” es objeto de un análisis especializado. La profesora e investigadora Susana Sagrillo se adentra con mirada semiótica y literaria en esta trilogía intensa y reveladora. Se suma a este camino la profesora Estela Saint André, con un prólogo que sirve de hilo conductor a este encuentro. De este modo, tres mujeres de letras de estas tierras confluyen, como tres afluentes de un mismo caudal, cada una con su singular aporte, y construyen otra lectura, profunda, colorida y certera, de una ficción que no puede ser comprendida sin la memoria de lo que ocurrió en estas tierras hace ya siglos.

A las 17 será el turno de “Hombres de hierro de León Gieco. Estampas del Mendozazo”, de Marcela Furlani, Leandro Forniés y María Laura Furlani, de la colección “Artes y partes”.

Breve reseña. Cuarenta años después de aquél abril del `72 en que el pueblo mendocino se levantó exigiendo sus derechos y que fue brutalmente reprimido, la artista Marcela Furlani elaboró una serie de grabados inspirados en "Hombres de Hierro" y en el Mendozazo. Se los mostró a León Gieco. Convocó a dos sociólogos para que analizaran el acontecimiento. La obra se construyó paso a paso. Lo hizo con vocación artística y también memoriosa y docente, porque la historia vive en cada canto y en cada imagen que la recuerda. La publicación incluye el testimonio de Gieco sobre el surgimiento de “Hombres de Hierro”, la letra completa de su puño y letra de la canción, reproducciones de los grabados de Marcela Furlani y un análisis sociológico sobre el Mendozazo de Leandro Forniés y María Laura Furlani.

A las 19, Vicente Zito Lema  tendrá a su cargo la presentación de “El Mendozazo. Herramientas de rebeldía”, del Colectivo Fantomas, perteneciente la colección “A contrapelo” de la Ediunc.

Breve reseña. El libro narra la situación en  Mendoza, a principios de la década de 1970.  Es una propuesta estético-política que interpela al lector como activo constructor del acontecimiento. No busca relatar la historia del Mendozazo sino que pretende impulsar otras búsquedas, debatir, seguir investigando. No propone una única lectura lineal, sino una novedosa manera de apropiarse de la historia, a través de viñetas, fotografías, historietas, documentos, testimonios.

Presencia universitaria en la Feria 

Por octavo año consecutivo, se presenta en la Feria Internacional el stand “Libro Universitario Argentino CIN-REUN”, que reúne a 33 editoriales universitarias. Allí se exhiben más de 700 títulos recientes que reflejan las actividades literarias, de investigación y científicas realizadas en el ámbito de las Universidades públicas argentinas.

Este año participan con sus publicaciones las Universidades Nacionales de Córdoba, San Luis, Cuyo, Sur, Tucumán, Salta, La Pampa, La Matanza, General Sarmiento, Villa María, Río Cuarto, Litoral, Rosario, Lanús, Mar del Plata, Quilmes, Entre Ríos, Misiones, San Juan, Catamarca, La Rioja, La Plata, Pedagógica de Provincia de Buenos Aires, Patagonia Austral, Buenos Aires, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Jujuy, Comahue, Arturo Jauretche, Santiago del Estero, Tecnológica, Autónoma de Entre Ríos y el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército.

Contenido relacionado