Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ediunc premió un estudio sobre la arquitectura estatal en Mendoza

La editorial de la UNCUYO publicará el ensayo que presentó Verónica Cremaschi en el concurso Ida y Vuelta. El certamen busca estimular la difusión de trabajos de divulgación científica.

28 de diciembre de 2015, 12:58.

imagen Ediunc premió un estudio sobre la arquitectura estatal en Mendoza

El certamen de divulgación de la Ediunc premió el ensayo sobre arquitectura estatal en Mendoza, de Verónica Cremaschi.

En la cuarta edición del concurso Ida y Vuelta, la Editorial de la UNCUYO (Ediunc) otorgó una primera mención al ensayo de Verónica Cremaschi “La arquitectura estatal en Mendoza durante la década de 1930” y lo premiará con su publicación. Se trata de una investigación rigurosa y sistemática en el campo de la historia de la arquitectura, de las políticas públicas y de los saberes del Estado.

El jurado consideró que el trabajo es un buen ejemplo de transferencia científica y responde a la consigna del concurso: “Contá lo que investigás”. La obra combina elementos estrictamente disciplinares de la arquitectura con un abordaje de los contextos políticos, sociales y culturales que dieron forma a la intervención del Estado en áreas como el turismo, la vivienda, la niñez y los edificios públicos en los años que transcurren entre 1930 y 1943, período particularmente reconsiderado por la historiografía reciente. 

Adriana Petra, Patricia Piccolini y Patricia Rodón eligieron la publicación de Cremaschi entre cuatro propuestas, que preseleccionó el Comité de la Editorial: "Nuestro cuerpo ya sabe de física"; "Espiando por la cerradura. Una mirada indiscreta y artística de la naturaleza" y "Derecho humano a la educación, programas, planes sociales e inclusión".
 

El concurso 

Con la Colección Ida y Vuelta, la Ediunc se propuso traspasar los límites tradicionales de la literatura académica (exclusiva para especialistas) y llegar a los lectores a través de un conocimiento producido con un experto dominio del tema o del problema por comunicar. Para ello, desde 2012 el sello universitario convoca a la comunidad a presentar ensayos de divulgación dirigidos al público en general para transferir, extender y popularizar investigaciones de interés social y cultural.

Un ensayo divulgativo supone una tarea articulada entre expertos, comunicadores, artistas y editores para lograr productos culturales científicamente rigurosos y, a la vez, atractivos para el público en general. 

Ediciones anteriores. En la primera se premió a Pablo Pacheco por “De Mendoza hacia el cosmos. Astronomía, astrofísica y actividades espaciales en el siglo XX”. En la segunda, a Mariana Garzón Rogé por “El peronismo en la primera hora. Mendoza, 1943-1946” y también se otorgó una mención para Pedro José Catania y María Elena Teresa Damiani, autores de “¡Pequeños demonios! Cómo se las arreglan algunos microbios para invadirnos y salirse con la suya”. En la tercera se premió a los especialistas José Francisco Mescua, Stella Maris Moreiras, Silvana Liz Spagnotto, Rafael Toural Dapoza y Laura Giambiagi, por “Los sismos de Mendoza: una mirada geológica”.

Contenido relacionado