Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dos egresados del CUC desarrollaron la app ganadora del concurso de la NASA

Wenceslao Villegas y Sebastián Calvera López integran el equipo que ideó la aplicación “Flut Mapper” pensada para prevenir inundaciones. Los jóvenes compitieron con 26000 concursantes de 150 países de todo el mundo.

11 de febrero de 2021, 14:00.

imagen Dos egresados del CUC desarrollaron la app ganadora del concurso de la NASA

Dos egresados del CUC desarrollaron la app ganadora del concurso de la NASA (foto Gentileza Diario El Sol).

Dos jóvenes egresados en el 2015 del Colegio Universitario Central (CUC) “Gral. José de San Martín” se convirtieron en el orgullo de la UNCUYO por su exitosa participación en el concurso mundial de desarrollo de aplicaciones que impulsó la NASA.

Ellos son Wenceslao Villegas y Sebastián Calvera López, y compartieron equipo con la también mendocina Julieta Porta y el guatemalteco Sergio Dubon. “Zonda Incorporated” se llamó el grupo compuesto por estos estudiantes avanzados de Ingeniería, que resultó ganador del concurso Space App Challenge 2020.

Así lo definió el Fondo de Inversión de Agencias Espaciales de todo el mundo, cuando denominó a “Flut Mapper” como el mejor proyecto presentado entre 26000 concursantes de 150 países. Por este desarrollo recibieron el premio mayor “Euro Data Cube”, que consiste en 5 mil euros y una membrecía abierta para poder aplicar al proyecto y hacerlo viable.

La aplicación funciona utilizando información histórica, se programan los satélites de la NASA y de la Agencia Espacial Europea en tiempo real para que brinden información detallada. En base a esto, se simulan futuras inundaciones permitiendo a los gobiernos, stateholders (inversionistas) y a todos los interesados poder prever acciones de riesgo, ya que las inundaciones son un problema inevitable y es el desastre natural número uno, sobre todo en América Latina.

El reconocido certamen se realiza una vez al año y, en esta oportunidad, se presentaron a finales del 2019 para la edición 2020. En Argentina quién ofrece información y se encarga de guiar los concursantes es The Mars Society. 

El concurso exponía un problema y cada equipo debía buscar la resolución con un tema que ellos mismos elegían. En un lapso no mayor a 3 días tenían que presentar el proyecto final con su respectiva solución y explicarlo en una entrevista. Cabe señalar que se recibieron más de 2300 proyectos que iban cumplimentando etapas primero regional, luego nacional, internacional hasta llegar a la instancia global.

Contenido relacionado