Dictarán un curso sobre liderazgo educativo

El tema se trabajará en cuatro jornadas a partir del viernes 6 de setiembre a las 16 en la facultad de Filosofía y Letras.

29 de agosto de 2019, 14:13.

imagen Dictarán un curso sobre liderazgo educativo

El dictado del curso arranca el viernes 6 de setiembre a las 16 en las instalaciones de Filosofía y Letras.

Profesionales que trabajan en organizaciones educativas y en equipos de gestión directiva podrán adquirir herramientas teórico-prácticas para liderar con eficacia las organizaciones. Será a través de un curso que se ofrecerá en la UNCUYO entre el viernes 6 y el sábado 14 de setiembre.

La propuesta “Liderazgo Educativo: enfoque cognitivo y neurogestión en el siglo XXI” incluirá el relato de experiencias previas, retomando marcos teóricos, con la presentación de situaciones, problemas y sus posibles soluciones. Además habrá instancias de trabajo bajo la modalidad aula-taller, entre otras actividades.

Liderar organizaciones educativas requiere, en este siglo XXI, de un nuevo paradigma que permita pararse de manera diferente frente a este desafío: determinar la estrategia, desarrollar la motivación, crear una misión, forjar una cultura y construir una visión de liderazgo acorde al devenir de los tiempos.

Aprender, desaprender y reaprender tienen una gran relevancia en la toma de decisiones, desarrollando en el día a día un autoliderazgo a partir del respeto, la credibilidad y la idoneidad, y con el uso de los aportes que desde hace años las neurociencias nos dan en la formación de estrategias de liderazgo y gestión de las organizaciones de enseñanza desde una mirada holística.

En ese sentido, el curso propondrá espacios de reflexión acerca del liderazgo educativo, y ofrecerá herramientas teórico-prácticas para poder liderar con eficacia las organizaciones, mediante el conocimiento de marcos teóricos actuales que posibiliten intervenir de manera adecuada en cada realidad institucional.

Ello permitirá la resolución de conflictos en forma creativa, a la vez que identificar el estilo de liderazgo que se ejerce en los equipos de trabajo y el efecto que ese estilo tiene sobre la calidad, los resultados y el clima laboral de una organización. Asimismo, es importante comprender el rol del líder educativo como coach y de las neurociencias aplicadas a las organizaciones educativas.

La propuesta está dirigida a profesionales que trabajan en organizaciones educativas y/o en equipos de gestión directiva: rectores, directores, vicedirectores, regentes, coordinadores pedagógicos y de áreas disciplinares, profesionales de servicios de orientación, profesores interesados en el tema y egresados de carreras universitarias o de institutos de formación docente.

Serán cuatro encuentros con una duración de cuatro horas cada uno y en el cierre los participantes deberán elaborar un ensayo con la integración de los conceptos principales y relacionando habilidades cognitivas.

La iniciativa se desarrollará los viernes 6 y 13, de 16 a 20 y sábados 7 y 14 de setiembre 9 a 13 en la facultad de Filosofía y Letras. Los interesados en anotarse deberán hacer clic aquí. Se entregarán certificados.

Quienes deseen acceder a más información podrán comunicarse con la secretaría de Extensión de la Facultad, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19, escribir un correo-e a extension@ffyl.uncu.edu.ar o llamar al teléfono 0261-4494097.

Organiza la secretaría de Extensión Universitaria de la Unidad Académica.