Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dictarán curso para configurar y gestionar publicaciones científicas electrónicas

Los interesados podrán formarse en Open Journal Systems (OJS), un software de código abierto que ofrece herramientas para el desarrollo de estas producciones, gestionadas de manera gratuita y con amplio margen de acción. Comienza el 15 de junio a las 17 bajo la modalidad online.

08 de junio de 2020, 16:19.

imagen Dictarán curso para configurar y gestionar publicaciones científicas electrónicas

El dictado de clases comienza el lunes 15 de junio a las 17 bajo la modalidad virtual.

Durante un mes se dictará un curso en formato virtual a través de la plataforma Moodle para quienes deseen capacitarse en la apropiación de los conceptos y prácticas básicas del proceso editorial de las revistas electrónicas en la versión de Open Journal Systems 3.1.2.

La propuesta estará a cargo de los docentes Ana Laura Quiroga, Angeles Sánchez Erásun y Ramiro Esteban Zó, y se ofrecerá los lunes y jueves de 17 a 20 a partir del 15 de junio.

Impulsar el uso de las plataformas de edición electrónica como contribución a las revistas para disminuir sus costos de publicación, aumentar su visibilidad e incorporarse en nuevos circuitos de indización, son algunos de los objetivos que persigue la iniciativa.

Además, el curso apunta a capacitar en el uso de la plataforma OJS 3.1.2 como herramienta fundamental para agilizar procesos editoriales, y promover el acceso abierto de las publicaciones científicas dirigidas por equipos editoriales.

De la actividad podrán participar editores científicos, gestores de revistas de ciencia y administradores de plataformas con OJS de la Facultad de Filosofía y Letras, y equipos editoriales de revistas de la UNCUYO. También editores científicos, gestores de revistas científicas y administradores de plataformas con OJS de revistas científicas y académicas, y público interesado de la comunidad científica con o sin conocimientos previos.

Open Journal Systems es un software de código abierto que ofrece herramientas para el desarrollo de publicaciones científicas electrónicas, gestionadas de manera gratuita y con amplio margen de acción. Entre sus ventajas se destaca su flexibilidad para adaptar los procedimientos según las necesidades de cada equipo editorial, recordatorios automáticos en el circuito editorial e interfaz de lectura dinámica con contenidos ordenados. La capacitación abordará los aspectos fundamentales de gestión en OJS como instrumento agilizador del flujo de trabajo editorial y plataforma propicia de promoción del Acceso Abierto de la ciencia.

Los interesados en inscribirse a la propuesta "Introducción a OPEN JOURNAL SYSTEMS 3.1.2. Curso práctico para configurar y gestionar publicaciones científicas electrónicas" deberán hacer clic aquí. Quienes deseen participar tendrán que tener acceso a internet y lector de PDF. Los cupos son limitados.

El arancel para el personal de UNCUYO (estudiante, egresado, docente y administrativo) es de 500 pesos. En tanto que para estudiantes nacionales, es de 1000 pesos, y para alumnos extranjeros latinoamericanos, es de 50 dólares.

Para abonar los aranceles, se podrá utilizar el gestor de pago Mercado Pago mediante diversas opciones en red: a través una cuenta de Mercado Pago, o bien con tarjetas de crédito/débito o transferencias bancarias por Red Link, además de los canales de pago tradicionales ya habilitados (Depósitos y sistema PagoMisCuentas).

Para más información, los interesados podrán escribir al correo electrónico extension@ffyl.uncu.edu.ar

Organiza el área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) y la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad.

Contenido relacionado