Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dictarán curso intensivo para ser diplomáticos

Entre abril y octubre la UNCUYO capacitará a los profesionales y estudiantes interesados en rendir el examen de ingreso a la Carrera Diplomática del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) o potenciar sus habilidades internacionales. Hay tiempo de inscribirse hasta el 5 de abril. Este viernes 22 de marzo, a las 12, se ofrecerán detalles de la propuesta en el Cicunc.

18 de marzo de 2019, 14:11.

imagen Dictarán curso intensivo para ser diplomáticos

La preparación para rendir el examen de ingreso al ISEN comienza el 10 de abril en Filosofía y Letras. Este viernes 22 a las 12 se ofrecerá una charla con detalles sobre la propuesta en el Cicunc.

Durante seis meses especialistas de las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, y Filosofía y Letras prepararán a los profesionales que quieran ingresar a la Carrera diplomática del ISEN. La formación abordará los contenidos exigidos en el programa, con una modalidad que incluye trabajos prácticos y evaluaciones -presenciales y virtuales-, siguiendo la bibliografía que sugiere el Instituto.

La preparación intensiva comienza el 10 de abril y finaliza el 10 de octubre, y se dictará los miércoles y jueves de 16.30 a 20.30, en las instalaciones de esas Unidades Académicas. El primer encuentro será en Filosofía y Letras.

La inscripción se realiza online, con cupos limitados, y estará abierta hasta el 5 de abril. Además este viernes 22 de marzo, a las 12, se ofrecerán detalles de la propuesta en el Centro de Información y Comunicación, Cicunc.

Para más información comunicarse con la dirección de Cooperación Internacional, de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado al teléfono 2614135000, interno 7535 o escribir al correo-e sediplomatico@uncu.edu.ar. También se puede visitar el sitio http://www.uncuyo.edu.ar/relacionesinternacionales/sediplomatico-curso-de-preparacion-para-el-ingreso-a-la-carrera-diplomatica

Organiza la Secretaría junto con las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, y Filosofía y Letras.

La carrera diplomática

Para poder ingresar al ISEN, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, es necesario ser argentino nativo o por opción y tener entre 21 y 35 años. Además los interesados deben tener un título universitario de grado de validez nacional, correspondiente a un plan de estudios no inferior a cuatro años y contar con un certificado de inglés.

Por otro lado, los postulantes deben pasar un examen psicológico y un coloquio de Aptitud Diplomática.

El ingreso al ISEN consiste en la aprobación con un promedio superior a 7,50 de una serie de evaluaciones referidas a las siguientes temáticas generales: Principios de Derecho Internacional Público, Principios de Economía y de Comercio Internacional, Historia Política y Económica Argentina, Historia de las Relaciones Políticas y Económicas Internacionales, Teoría Política y Derecho Constitucional, y Conocimientos sobre la Realidad Nacional e Internacional.

Luego de aprobar el Concurso de Ingreso, los candidatos seleccionados ingresan al Instituto y son becados para estudiar durante un período de dos años de capacitación intensiva, cursando un plan de estudios exigente que demanda una dedicación de tiempo completa.

Concluido el ciclo de formación, los aspirantes que aprueban la totalidad de las asignaturas y cursos son incorporados al Cuerpo Permanente Activo del Servicio Exterior de la Nación en la categoría más baja del mismo, es decir Secretarios de Embajada y Cónsules de Tercera Clase.

Contenido relacionado