Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debatieron la necesidad de tener una política federal de desarrollo

El economista Luis Rappoport y el ingeniero Mariano Ortega visitaron la UNCUYO y expusieron sobre la temática.

19 de junio de 2019, 16:36.

imagen Debatieron la necesidad de tener una política federal de desarrollo

De izquierda a derecha: Mariano Ortega, Daniel Pizzi, Victor Ibañez y Luis Rappoport

El estudio del desarrollo económico y cómo se organiza una gestión que tenga en cuenta un país federal fue el eje de la conferencia que ofrecieron Luis Rappoport y Mariano Ortega en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO (Cicunc).

En la apertura del encuentro el rector, Daniel Pizzi explicó que a nivel mundial las dos condiciones que se plantean para el desarrollo sostenible son la capacidad de organización que tenga una comunidad, y la densidad de conocimiento que administran y gestionan. Desde esa perspectiva marcó la relevancia de contar con la conferencia de Rapport y Ortega, en la Casa de Estudios que representa al “gobierno del conocimiento”.

Además resaltó que la actividad significa un punto de partida “que seguramente inspirará tramos académicos, de investigación y de innovación que compartiremos con nuestra sociedad” expresó Pizzi.

Por su parte Víctor Ibañez, secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación esbozó un recorrido histórico para visualizar la relación entre federalismo y desarrollo. En el relato remarcó que “la relación entre desarrollo y federalismo probablemente es uno de los planteos más importante que hoy se juegan en el espacio de crecimiento en el país”.

En cuanto a las problemáticas que se deben atender para pensar en el desarrollo de Argentina, Ibáñez señaló que “si en argentina no se resuelve en algún momento el desequilibrio federal y el hiperpresidencialismo difícilmente podremos pensar en el desarrollo del país”.

También estuvo presente la diputada nacional Claudia Najul, quien agradeció a la Universidad por “abrir las puertas y poner en agenda estos temas que le cambian la vida a la gente”. Asimismo manifestó que desarrolla junto a los expositores visitantes un proyecto para crear un observatorio nacional para que las leyes que se aprueben tengan mirada federal.

La conferencia

"Hacia una Política Federal de Desarrollo" es el nombre de la charla que dictaron Luis Rappoport, especialista en economía y Mariano Ortega, director de Operaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En la exposición Rappoport apuntó a la necesidad de una mayor cohesión en el País que signifique menos diferencias en el desarrollo económico y demográfico. Para ello es importante la gestión de ese desarrollo que implica políticas nacionales y también otras provinciales y municipales, y saber como se vincula el conocimiento a la unidad productiva.

Por su parte Mariano Ortega detalló cómo trabaja desde el punto de vista técnico y de operación el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Puintualizó en  las tareas que realizan sobre desarrollo regional porque “entendemos es la base para poder dejar economías desarrolladas, producto bruto regional y con una base industrial que es lo que más necesitamos en el País”.

En el recorrido los expositores recuperaron experiencias de la Unión Europea, Japón y el resto de Latinoamérica que sirven para analizar y discutir un desarrollo federal de Argentina.

Contenido relacionado