Concierto didáctico de Ópera Studio

Para acercar a la comunidad mendocina al arte de la lírica, el organismo artístico de la UNCUYO que dirige Verónica Cangemi se presentará el miércoles 25 a las 21 en la sala Elina Alba, con entrada libre y gratuita.

23 de septiembre de 2019, 13:37.

imagen Concierto didáctico de Ópera Studio

“El Universo de la Ópera” es el nombre de una función didáctica que ofrecerá Ópera Studio para el público en general y estudiantes de instituciones educativas de la Provincia.

“El Universo de la Ópera” es el nombre de una función didáctica que ofrecerá Ópera Studio para el público en general y estudiantes de instituciones educativas de la Provincia de distintos niveles de gestión pública y privada.

La cita es este miércoles 25 de setiembre a las 21 –con entrada libre y gratuita- en la sala Elina Alba, que se ubica en la secretaría de Cultura (Avenida España y Gutiérrez, de Ciudad).

El Organismo Artístico de la Universidad, que conduce la soprano Verónica Cangemi, dará este concierto con la idea de acercar a los interesados al arte de la lírica, especialmente a aquellos espacios donde no es frecuente la concurrencia de la gente a un teatro de ópera.

Julieta Caparotta, Matias Caparotta, Melina Krull, Cristian Mella, David Páez, Nelson Sánchez, Mariel Santos, Andrea Vaia y Amalia Villalba serán los cantantes que abordarán el siguiente programa: Orígenes de la ópera; Estructura de la ópera; Recitativo y aria; Aria clásica y aria belcantista; Ópera seria y ópera bufa; Bel canto y Verismo; Prólogo, sinfonía, obertura y Preludio; y Conjuntos o concersanti.

La ópera nació en el seno de la nobleza y de la élite social que tenía acceso a la educación y la cultura de aquellos tiempos para, con el devenir de los años, transformarse el espectáculo más popular del siglo XIX. Por ello, es que hay en torno a ella todo un lenguaje estético propio, que en nuestros días no resulta tan accesible al común de las masas populares. No es música y canto para ser escuchados, es arte que debe ser visto por su teatralidad y riqueza escénica. Es así entonces que resulta relevante adentrarse en sus elementos lingüísticos como también en su estructura dramática adaptada al mundo de la música.

Esta es, precisamente, la intención de los conciertos didácticos de Ópera Studio, ya que busca difundir por todo el territorio mendocino el mundo de la lírica, a través del trabajo que realiza un equipo de profesionales, bajo la dirección de Cangemi, que integran los maestros de canto Roberto Barrozo y Beatriz Fornabaio, la maestra repertorista María Teresa D’Amico y un elenco itinerante de cantantes que se nutre, año a año, de egresados de la carrera de Canto de la facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO y estudiantes avanzados.

Los interesados en obtener más información acerca de la propuesta deberán ingresar al siguiente enlace.

Acerca de Ópera Studio

Es un espacio de producciones líricas de la UNCUYO, que busca la inserción profesional para artistas locales y nacionales y prevé, a futuro, que los estudiantes vinculados a estas áreas puedan realizar pasantías. Asimismo es un ámbito de contención, una instancia de perfeccionamiento a partir de la acción artística in situ que cuenta con la colaboración, no sólo de docentes y maestros propios, sino también de invitados con una reconocida trayectoria en el país y en el extranjero, lo que permitirá la consecución de diversas propuestas artísticas.

Es un organismo artístico que depende de la secretaría de Extensión y Vinculación. Lo integran, junto a su directora Verónica Cangemi, los profesores de canto Roberto Barrozo y Beatriz Fornabaio, la maestra de expresión corporal Vanina Lacombe, y los maestros repertoristas María Teresa D'amico y Gustavo Richter.