Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concierto de la Sinfónica con director ítalo venezolano

El reconocido violinista Giovanni Guzzo dirigirá los músicos de la Orquesta de la UNCuyo en el cierre de su ciclo de espectáculos “Temporada Internacional”. Los acompañará la solista chilena Georgina Rossi, en viola. La cita será el viernes 24 de noviembre, a las 21.30, en la Nave Universitaria.

21 de noviembre de 2017, 14:38.

imagen Concierto de la Sinfónica con director ítalo venezolano

El talentoso músico Giovanni Guzzo dirigirá el último concierto de la Temporada Internacional de la Orquesta de la UNCuyo.

Obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Max Bruch y David Cortés Rodríguez componen el repertorio que interpretará la Sinfónica en un nuevo concierto en la Nave de la Universidad.

En esta ocasión la dirigirá el destacado violinista ítalo venezolano Giovanni Guzzo, y actuará la solista chilena Georgina Rossi, en viola. Será el sexto y último espectáculo del ciclo de conciertos “Temporada Internacional” que ofrece el organismo artístico universitario.

El programa comenzará con la popular obertura de la ópera La Clemenza di Titus de Wolfgang Amadeus Mozart, y luego se interpretarán la Romanza op. 85 en Fa mayor para viola de Max Bruch y -a modo de estreno en Mendoza-, la pieza moderna Tololo para viola y orquestas de cuerdas del compositor David Cortés. Como obra central el público podrá disfrutar de la Sinfonía nº35 en Re mayor K. 385 “Haffner” de Mozart, en la enérgica versión que propone Guzzo.

La cita será el viernes 24 de noviembre, a las 21.30, en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad).

Las entradas se podrán adquirir en boletería de la Nave, de martes a viernes, de 10 a 14 y de 17.30 a 20. Y también el día de la función hasta las 21. Además se podrán obtener online a través del sitio Tickepolis en el enlace: https://www.tickepolis.com.ar/

Giovanni Guzzo

Nacido en Venezuela de padres de origen venezolano e italiano, comenzó sus estudios musicales de piano con Emil Friedman y Luis Miguel Gonzales. Con 12 años se convirtió en el violinista más joven en ganar el primer premio en el concurso nacional de violín “Juan Bautista Plaza” en Venezuela.

Continuó sus estudios con el prestigioso pedagogo Zakhar Bron en la “Escuela Superior de Música Reina Sofía”, en Madrid y en 2002 obtuvo una beca para estudiar en el Royal Academy of Music de la ciudad de Londres, donde hizo su licenciatura y Posgrado en música, con los más altos honores, bajo las enseñanzas del maestro Maurice Hasson.

Desde su llegada a Londres ha colaborado con prestigiosos músicos como Maxim Vengerov, Martha Argerich, Joshua Bell, Sir Colin Davis, Gábor Takács-Nagy, Richard O’neill, Colin Carr, entre otros. Su talento ha sido reconocido con numerosos premios, como el premio a la excelencia de su majestad la Reina Isabel, el premio de su majestad la Princesa Alice y medalla de Oro en el Marlow Music Festival, entre otros.

Fue galardonado con el famoso PROMIS Award otorgado por la Orquesta Sinfónica de Londres y ha sido invitado para interpretar un recital de violín solo en la gala del Forum Económico Mundial celebrado en la ciudad de Davos (Suiza). Y ha tocado en varias ocasiones para la familia Real británica.

Actualmente es concertino invitado de la famosa Budapest Festival Orchestra, profesor de violín en la Royal Academy of Music de Londres y profesor invitado de la Academia Liszt de Budapest en Hungría.

Georgina Rossi

Violista chilena, activa intérprete de música de cámara, tocó en el Kennedy Center, Opera House de Sarasota, Museo de Arte Moderno de Nueva York, y las salas DeVos y Carnegie Hall.

Comenzó sus estudios en Chile con Penélope Knuth, y luego los continuó en la Interlochen Arts Academy. Se radicó en Nueva York en 2011, recibiendo el título de Bachelor of Music (lic. en interpretación en viola) en la Manhattan School of Music. Luego fue admitida a The Juilliard School, donde recibió su Magister en Música en 2017 como discípulo de Roger Tapping.

Sus conciertos han sido emitidos por las estaciones de radio WQXR (New York) y WIPR (Michigan.) Apasionada por la música contemporánea, Rossi hizo el estreno norteamericano de la obra “¿Will there be someone whose hands can sustain this falling?”, para viola amplificada, del compositor chileno Rafael Díaz, durante el Focus! Festival 2017 en Lincoln Center.  

Colabora en varios proyectos relacionados con la música nueva, en conjuntos como el New Juilliard y AXIOM, que le ha permitido actuar con músicos como Joel Sachs, Robert Langevin, Richard Stoltzman y Daniel Barenboim.

Participó dos veces en el Sarasota Music Festival, donde actuó como violista principal de la Orquesta del Festival. Además fue parte del Bowdoin festival, el Yellow Barn Young Artists Program, del 4° Kammermusik Akademie Hohenstaufenn en Stuttgart, Alemania, y de los festivales canadienses Orford y Banff.

Futuros compromisos incluyen un debut como solista junto a la Orquesta de Cámara de Chile (diciembre). En la actualidad es integrante de la Hartford Symphony y de la Binghamton Philharmonic y toca una viola argentina fabricada por Leonardo Anderi en 2014.

Contenido relacionado