Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Compartieron experiencias de gestión universitaria para emprender

Académicos que integran el Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina (CUIA) se reunieron en la UNCuyo para exponer prácticas y casos exitosos de emprendimientos y empresas emergentes que surgen desde las universidades y que utilizan la tecnología para desarrollarse.

14 de mayo de 2018, 10:11.

imagen Compartieron experiencias de gestión universitaria para emprender

Comparten experiencias de gestión universitaria para emprender.

Académicos y emprendedores argentinos e italianos compartieron iniciativas de emprendedurismo vinculadas al ámbito universitario, para crear redes, desarrollar nuevas herramientas y establecer condiciones favorables para el intercambio de conocimientos. 

Lo hiceron durante las décimas Jornadas Argentinas del Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina (CUIA) que, hasta el 15 de mayo, se desarrollan en 9 sitios diferentes del País.

En Mendoza, los especialistas abordaron las temáticas “spin off y start up” como modelo de gestión e innovación universitaria. Allí se intercambiaron experiencias, se describieron proyectos de emprendedores, y se formularon ideas proyecto.

“Spin off y start up” son formas de emprendimientos y de pequeñas empresas que utilizan la tecnología para desarrollarse. Las primeras son empresas que surgen y se impulsan desde las universidades, y que basan su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento y resultados que obtuvieron en la Academia. Las “start up” son empresas emergentes con ideas innovadoras que se apoyan en las nuevas tecnologías.

La apertura

La encabezaron -en el anfiteatro 5 de la facultad de Ciencias Económicas- el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, los secretarios de Relaciones Internacionales y de Desarrollo Institucional y Territorial, Jimena Estrella y Luis Steindl, respectivamente; el presidente del CUIA, Flavio Corradini y el cónsul general de Italia en Mendoza, Ivo Polacco. 

En ese ámbito Daniel Pizzi se enfocó en la importancia de avanzar en la innovación y generación de conocimiento a partir de esfuerzos compartidos. En ese sentido comentó que la universidad contribuye fuertemente porque tiene el deber de generar conocimiento, pero que con la cantidad de innovación y oportunidades de negocios que existen hoy, "esa creación de conocimiento no puede estar aislada de las necesidades que tienen los sectores económicos y la sociedad".

Por su parte Jimena Estrella Orrego explicó que el tema que los convocó es parte de las actividades y la misión de la Universidad de participar con la sociedad y también de acompañar a los estudiantes y egresados no solamente en el trayecto académico sino en su inserción profesional, espacio en el que el emprededurismo cobra un rol fundamental. Resaltó, además, que la UNCuyo cuenta con más de 12 convenios activos con instituciones y universidades italianas, que permiten movilizar todos los años a más de una docena de estudiantes y a docentes para perfeccionarse o realizar instancias de investigación. “Esos convenios nos han permitido por primera vez ser parte de dos proyectos de Erasmus Plus, que son de un gran aprendizaje. En ambos casos las universidades coordinadoras son italianas, con lo cual es una oportunidad para reforzar y crear vínculos”, apuntó.

En tanto que Luis Steindl hizo hincapié en el trabajo que realiza, hace 14 años, la Incubadora de Empresas de la UNCuyo. “Esta es la manera de enseñar. Esto es lo que se viene. Porque más allá que la universidad, la facultad y una carrera nos enseña a hacer una tarea y a buscar trabajo, hoy lo que estamos buscando es lograr que los emprendedores, sobre todo los jóvenes, aprendan a generar trabajo, a hacer cosas nuevas, distintas y llegar al mundo de una manera más rápida, más eficiente y más competitiva. Una muestra de ello es el hecho de que tengamos hoy todas estas universidades de Italia que nos van a mostrar qué es lo que están haciendo, cómo lo están haciendo y cómo están llegando a sus alumnos y egresados".

Ivo Polacco y Flavio Corradini agradecieron a la UNCuyo la oportunidad de compartir e intercambiar modelos de gestión universitarios, casos exitosos y adquirir nuevas experiencias. Asimismo rescataron que la innovación y la inventiva son fundamentales en un mundo que requiere nuevos mercados, nuevas ideas, y nuevos nichos existentes.

La jornada siguió con la presentación de la red de “Universidades Nacionales para la Internacionalización y la Integración Regional (UNIR) junto al CUIA”, que hicieron María Inés Tarelli, por CUIA, y Juan José Ortega, del Laboratorio di Idee Italia Argentina. Luego se conformó la mesa redonda “Modelos de gestión italianos”, en la que disertaron Giuseppe Canullo de la Università Politecnica delle Marche, Francesco Casale de la Università degli Studi di Camerino, y Donato Iacobucci de ls Università Politecnico delle Marche.

Después se compartieron experiencias argentinas que protagonizaron Luis Steindl y Roque D´Anna de la UNCuyo; Javier Diaz de la Universidad de La Plata; Pablo Maringeli, de la Universidad del Sur; Carla Agosti, de la Universidad del Noroeste de Buenos Airesi; y Federico Mazzon, de la Universidad del Litoral.

Cómo siguió

Por la tarde, desde las 14.15 se expusieron casos exitosos de Juan Pablo Bustos por la UNCuyo y ENERGE; Michele Toniato de la Universita Padova y Rocco Frondizi de la  Università di Roma Tor Vergata. Y tambie´n se identificaton áreas de cooperación y se abrió el espacio para el debate. 

Contenido relacionado