¿Cómo vincular la enseñanza con la investigación y la extensión?

Será la temática central de un curso sobre Prácticas Socioeducativas en Filosofía y Letras. Comienza el 27 de febrero, a las 9.

21 de febrero de 2020, 12:10.

imagen ¿Cómo vincular la enseñanza con la investigación y la extensión?

“Las Prácticas Socioeducativas en la formación docente” es el nombre del curso que ofrecerá Filosofía y Letras

“Las Prácticas Socioeducativas en la formación docente” es el nombre del curso que ofrecerá la Facultad de Filosofía y Letras para trabajar el compromiso de los estudiantes con el entorno socio-cultural.

La iniciativa se da en el contexto de la Ordenanza  75/16 Consejo Superior de la UNCUYO que estableció las  Prácticas Socioeducativas como un requerimiento fundamental en la formación de los estudiantes de la Casa de Estudios.

En ese sentido ya sea dentro de las Prácticas Profesionales o como espacios curriculares, se debe incorporar y garantizar el desarrollo de las competencias relacionadas con esas experiencias  a través de la articulación entre la enseñanza, la investigación y la extensión, ya que procuran un espacio específico de formación integral. De esa manera se promueve  el compromiso social universitario sin separarlo del acto educativo ni del proyecto pedagógico de la universidad.

En esta oportunidad la formación está diseñada para la comunidad universitaria. Para profesores referentes de prácticas socioeducativas de cada carrera, estudiantes avanzados que acrediten experiencia en PSE o en extensión y personal de Apoyo Académico relacionado con áreas de convenios y estudiantil de la Filosofía y Letras, el curso es gratuito.

Carla Buj y Fabio Luis Erreguerena  de la UNCUYO junto a Viviana Macchiarola de la Universidad de Río Cuarto y los brasileros Cristine Leus Tomé  y Lucio José Dutra Lord serán los responsables de dictar el curso.

Los interesados en participar deben acceder al sistema de inscripción en línea en  http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos.

Para más información, consultas, y costos dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. También se puede llamar al 4494097 o escribir un correo-e a: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Sobre la formación

La actividad  busca capacitar a diferentes actores de la Facultad de Filosofía y Letras en Prácticas Sociales Educativas (PSE), Extensión Crítica, dándole un carácter más específico al estudio del área. En ese sentido se apuesta a desarrollar y profundizar el compromiso social universitario en estos actores con  herramientas formativas para poder crear y ejecutar proyectos de PSE.

También que adquieran herramientas para el diseño de programas y proyectos socioeducativos con  énfasis en la mirada humanizadora de la sociedad y en el sentido crítico de la extensión universitaria. De esta manera comprende el acto educativo como una labor política que defiende la educación pública, y logra la construcción colectiva del conocimiento en Prácticas Socioeducativas, dando una respuesta desde y para la Facultad de Filosofía y Letras en sus respectivas familias de carreras.