Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cómo hacer divulgación científica de artículos académicos

La especialista mexicana Rosario Rogel Salazar enseñará aspectos de la publicación de artículos académicos y la identificación de espacios idóneos para publicar. Lo hará durante un taller el sábado 9 de abril a las 10 en la sala Azul de la Nave Universitaria.

05 de abril de 2016, 15:04.

imagen Cómo hacer divulgación científica de artículos académicos

La UNCUYO dictará el taller Publicación de artículos académicos e identificación de espacios idóneos para publicar. Será el sábado 9 a las 10 en la Nave Universitaria.

Para docentes y estudiantes de posgrado, editores de revistas científicas e integrantes de equipos editoriales se diseñó un taller sobre los criterios internacionales de divulgación científica. Será el sábado 9 de abril a las 10 en la sala Azul de la Nave Universitaria. 

“Publicación de artículos académicos e identificación de espacios idóneos para publicar” se llama la propuesta que dictará la socióloga y doctora en Ciencias Sociales, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Conacyt de México, Rosario Rogel Salazar.

La comunicación científica enfrenta en las últimas décadas una serie de cambios significativos en cuanto a tendencias y estándares internacionales. En ese contexto, la producción científica debe adecuarse al nuevo escenario que plantean las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para incrementar la visibilidad y accesibilidad de esas producciones existen recursos de las tecnologías de publicación electrónica, y para fortalecer las publicaciones científicas se han diseñado criterios de calidad y de difusión. 

El taller busca contribuir a mejorar la calidad editorial de las publicaciones científicas producidas en los posgrados de la Red. También incrementar la visibilidad de la producción científica en el ámbito regional e internacional. Y por último, presentar opciones para el uso de las nuevas tecnologías de publicación electrónica, en beneficio de la comunicación científica.

La inscripción es libre y gratuita al correo-e: rmolini@uncuyo.edu.ar 

Algo más sobre la expositora

Rosario Rogel Salazar es investigadora de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la y directora del programa Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Sus trabajos e investigaciones abordan la teoría social de sistemas, los procesos editoriales científicos, el acceso abierto y la comunicación científica.

Fue directora, fundadora e integrante de diversas revistas de investigación mexicanas y del exterior. Integró, desde su fundación, el grupo de trabajo del Sistema de Información Científica Redalyc, siendo su directora editorial por más de diez años. Actualmente integra el Comité de Expertos de Evaluación del Índice de Revistas Científicas y Tecnológicas, y el Comité de Evaluación de Repositorios de Acceso Abierto, ambos del Conacyt, México.

La campaña “Dominemos las TIC”, del colectivo Take Back The Tech capítulo México, la incluyó como una de las diez mujeres de ese país más sobresalientes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el marco de la convocatoria anual de la Organización de las Naciones Unidas Únete.

Contenido relacionado