Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cómo controlar el estrés y la ansiedad

En una jornada se trabajará con técnicas de control cognitivo, emocional y conductual, y se harán ejercicios de relajación, respiración y visualización. El encuentro será el próximo sábado 23 de febrero, de 9 a 16, en el Salón de Usos Múltiples del Damsu.

18 de febrero de 2019, 12:17.

imagen Cómo controlar el estrés y la ansiedad

Durante el encuentro los interesados aprenderán diferentes técnicas de relajación, respiración y visualización.

“Cultivando tu equilibrio emocional” es el nombre de un taller que ofrecerá el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu) para afiliados y público en general a partir de los 18 años. 

La ansiedad y el estrés son fenómenos muy frecuentes en esta época, y en muchas ocasiones son respuestas adaptativas a los cambios. La ansiedad es un proceso normal, no hay vida sin ansiedad. La clave es poder reconocer a qué nivel es normal.

Por ello es que un equipo de profesionales de la Obra Social de la UNCuyo hará un recorrido por diferentes técnicas de relajación, respiración y visualización, y estrategias de reestructuración cognitiva.  Se abordará también la distinción entre pensamientos positivos y negativos y sus efectos sobre la emoción y la acción, resolución de problemas y toma de decisiones. A su vez se trabajará sobre los miedos a partir de técnicas creativas, relaciones interpersonales y redes vinculares para el manejo del estrés y la ansiedad.

El taller se dictará el próximo sábado 23 de febrero, de 9 a 16, en el Salón de Usos Múltiples de la Obra Social. El arancel para afiliados es de 600 pesos y para no afiliados 1200 pesos.

Para informes e inscripción, comunicarse con Educación para la Salud del Damsu, de lunes a viernes de 8 a 13, teléfono 4135000, interno 3202, correo-e: educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar

¿Por qué es tan importante aprender a manejar la ansiedad?

Cuando una persona siente ansiedad, tiende a exagerar sus problemas, a preocuparse en exceso antes de que ocurran, a esperar lo peor y a decirse a sí misma que, cuando lleguen esos momentos difíciles, no será capaz de hacerles frente.

Por otra parte, al notar los síntomas propios de la ansiedad, tenderá a pensar que está físicamente enferma y que algo terrible le va a ocurrir. Este pensamiento no hará sino aumentar esos síntomas. Es más; antes de que ocurran algunas de esas situaciones, dará por supuesto que se va a poner nerviosa, lo que efectivamente, la pondrá más nerviosa. Son círculos viciosos que se van estableciendo en torno a la ansiedad.

En general los síntomas de ansiedad no son dañinos, a pesar de lo severos que sean, pero sí pueden traer aparejados sentimientos de infelicidad, irritabilidad, alteraciones del sueño, dificultades en los vínculos, consumo de sustancias, entre otros. Por ello, es muy importante aprender a manejarla.

Contenido relacionado