Saltar a contenido principal

Anunciaron mejoras en la farmacia de DAMSU

La Comisión Ejecutiva del departamento asistencial universitario informó a la Comisión ad-hoc del Consejo Superior algunos avances que beneficiarán a los afiliados. También hay novedades sobre los valores de las prestaciones de laboratorio y diagnóstico por imágenes.

imagen Anunciaron mejoras en la farmacia de DAMSU

La Comisión Ejecutiva de DAMSU presentó ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo su segundo resumen de avances, el cual recoge medidas aplicadas para mejorar la gestión económica, financiera y asistencial de la institución de asistencia, en el marco de la crisis que atraviesa el departamento como consecuencia del déficit financiero que provoca la caída sistemática del poder adquisitivo de los salarios y el incremento de los costos de salud.

Entre estas medidas se destacan algunas acciones ejecutadas sobre la farmacia, un punto neurálgico de la atención de los afiliados, que viene sufriendo deficiencias respecto de la atención al público y la provisión de medicamentos.

Para enfrentar la primera de las situaciones, DAMSU incorporó un profesional técnico de Farmacia y se encuentra avanzado el proceso de selección de dos puestos más para disminuir el tiempo de atención al público en la farmacia de la institución. Estas incorporaciones serán realizadas bajo la figura de contratos temporarios. Paralelamente, la comisión interna de personal de DAMSU está revisando el perfil de empleados de otros sectores que puedan ser reasignados a la farmacia. Sobre este último punto, el consejero Miguel González Gaviola, presidente de la comisión ad-hoc de DAMSU en el Consejo Superior, explicó que esta reasignación de recursos humanos debe realizarse con “seriedad y responsabilidad” porque el personal debe tener los conocimientos necesarios para realizar esta tarea.

Junto con esto, se comunicó que se alcanzó un acuerdo con la Cooperativa Farmacéutica de Mendoza para fortalecer los mecanismos de reposición de medicamentos frente a la caída en el stock. Pese a los aportes extraordinarios realizados por la UNCUYO, persisten algunos retrasos en los pagos a laboratorios -los proveedores más convenientes del mercado- lo cual dificulta la recomposición de las existencias. Para que los afiliados puedan tener sus medicamentos en el momento que lo necesitan, “se ha dispuesto un mecanismo de reposición a través de la Cooperativa Farmacéutica y otras droguerías, empresas que, si bien operan a valores más altos que los de los laboratorios, son significativamente inferiores (alrededor del 30%) a los de precios de venta al público que perciben las farmacias externas”, explica el informe.

Al respecto, el consejero González Gaviola aclaró que se trata de una medida que mejorará los costos y la provisión de medicamentos. “Si hay una falta de medicamentos, se asegura que quede solucionada en el transcurso del día. Incluso se puede avanzar en la entrega directamente a domicilio para quienes concurrieron a la farmacia y no encontraron lo que buscaban”, advirtió.

Laboratorio y diagnóstico por imágenes

También se informó que DAMSU trabaja en la adecuación de sistemas para unificar los valores que paga el departamento en las prestaciones relacionadas con análisis de laboratorio y diagnósticos por imágenes. El objetivo es equiparar todo a los valores que ofrece el Hospital Universitario, convirtiéndolo en prestador de referencia. “De esta manera, se propicia mantener la libre elección del prestador por parte del afiliado, pero quedando a su cargo la diferencia resultante en relación al precio total convenido para la respectiva práctica en el prestador de su preferencia”, dice el informe. En una próxima etapa se hará lo mismo con los estudios gastroenterológicos, de ginecología y de urología.

Topes en cuentas corrientes

El informe también menciona que se ha aplicado un tope equivalente al 35% de los ingresos brutos de los afiliados activos y de $1.000.000 para los afiliados adherentes para los consumos de farmacia debitados en bono para los primeros, y para farmacia, cuotas y órdenes para los segundos. La medida busca evitar la acumulación de saldos vencidos e impagos en cuenta corriente. Quienes excedan estos topes seguirán siendo atendidos por DAMSU pero al llegar al límite, deberán abonar sus consumos por caja, terminales de pago u otros métodos que se dispongan.

Reunión con el personal

Se mantienen reuniones sistemáticas de trabajo con representantes del personal para seguir identificando puntos críticos y analizar soluciones conjuntas.

Los participantes coinciden en que la farmacia resulta un “eje de gestión importante y emblemático”, tal como lo reflejan las acciones que la Comisión Ejecutiva viene tomando para normalizar su funcionamiento. En dichas reuniones se destaca como positivo que es posible mantener el DAMSU con el esfuerzo de todos los interesados.

En este marco de acciones, los integrantes de la comisión ad-hoc de DAMSU y los de su Comisión Ejecutiva insisten en reconocer y agradecer la paciencia y la comprensión de los afiliados y abogan para que siempre prime el respeto en cada intercambio con los empleados del departamento asistencial.

Contenido relacionado