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Somoza instó a los universitarios a involucrarse con los problemas de la sociedad

"Hemos definido hace mucho tiempo en esta continuidad institucional que nuestro enfoque es de inclusión con calidad". Así lo aseguró el rector Arturo Somoza en la inauguración de las Jornadas de Extensión, en la que se reiteró el compromiso y la responsabilidad de la UNCuyo de involucrarse más directamente con los problemas de su comunidad. El encuentro que es libre y gratuito comenzó hoy y continúa hasta mañana en el CICUNC.

20 de octubre de 2009, 17:40.

imagen Somoza instó a los universitarios a involucrarse con los problemas de la sociedad

"Tenemos que acostumbrarnos a trabajar en la complejidad", fue la frase que eligió el rector Somoza para invitar a la comunidad universitaria a "dejar las comodidades" y continuar profundizando el modelo de una universidad que no se desentiende de los problemas y necesidades de la sociedad que la contiene.

Ya comenzaron las Jornadas de Extensión de la de la Universidad Nacional de Cuyo con la intención de intercambiar  experiencias relacionadas con actividades de vinculación con la sociedad y analizar las posibilidades de la extensión en la relación entre el conocimiento académico científico y los saberes populares. El encuentro, libre y gratuito, que se prolongará hasta el miércoles 21 en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, cuenta con la participación de docentes, investigadores e integrantes de los distintos claustros académicos interesados en colaborar más directamente con las necesidades de la gente que lo requiere.

"Es preciso construir estos espacios donde poner en discusión nuestras prácticas y las actividades que hacemos, donde receptar las necesidades y críticas de los sectores sociales", explicó el responsable de la organización, Fabio Erreguerena. Con este espíritu se inició el espacio donde docentes, estudiantes, graduados, personal de apoyo académico y organizaciones sociales tendrán un espacio de diálogo plural, destinado a analizar el rol de la extensión en el horizonte del  fortalecimiento de la universidad con compromiso social y calidad académica.

La función extensión universitaria fue analizada por la mesa académica que se constituyó para la inauguración de las jornadas: "implica un modelo de universidad inserta en la sociedad, que opina sobre la coyuntura. Una universidad que entiende que no se puede desarrollar si su comunidad no se desarrolla. Que debe estar en diálogo con los sectores sociales, ese lugar de donde la universidad no puede estar ausente", planteó el secretario Erreguerena.

También se mencionó el estudio sobre la demanda social y educación superior que la UNCuyo presentó días atrás y en el que un  elevado porcentaje de los encuestados planteó que la universidad debe involucrarse en las necesidades de la gente. Al respecto se interpretó que la extensión es una de las herramientas para lograr este acercamiento.

El rector Arturo Somoza fue uno de los encargados de señalar el rumbo que la Universidad tomará en materia de extensión y al respecto invitó a la comunidad universitaria a asumir el compromiso que les cabe a la hora de colaborar e involucrarse directamente con la sociedad. "Tenemos que acostumbrarnos a trabajar en la complejidad" dijo a docentes, personal de apoyo y estudiantes. "Hay una responsabilidad personal de toda la comunidad universitaria pero también una responsabilidad institucional de involucramiento social"; expresó Somoza en alusión a las posibilidades que tienen quienes están dentro de la Universidad con respecto a los que "no tienen esa suerte y ni siquiera trabajo" y requieren ayuda.

El rector hizo referencia a los pedidos que la UNCuyo recibió de los encuestados en el trabajo sobre demanda social "hay una fuerte exigencia de mayor compromiso y un llamamiento muy fuerte de involucramiento con las necesidades de la sociedad".

Más adelante Somoza redobló la apuesta y para concluir dijo que "No hay espacio para la especulación. Tenemos todavía una deuda con la sociedad argentina. Tenemos mucho para aportar, mucho para hacer para responder a nuestra responsabilidad social".

El secretario del área a cargo del área en la UNCuyo reflexionó sobre la materia y dijo que "la extensión debe formar parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y no debe estar sostenido sólo por voluntades.

Tenemos que generar y consolidar una práctica para vincularnos con la sociedad", puntualizó Erreguerena.

El vicerrector Gustavo Kent también formó parte de la mesa académica que dio por inauguradas las jornadas y definió la extensión como una de las actividades sustanciales de la universidad y al respecto agregó "es estar donde tenemos que estar haciendo lo que tenemos que hacer". El académico reforzó lo que todos dijeron de una u otra manera "tenemos que estar presentes en el medio; no solamente porque tenemos la obligación de hacerlo, sino también por los que no están en la Universidad y es nuestra obligación incluir", concluyó Kent.

La invitada de honor fue Liliana Herrera, coordinadora de Políticas de Extensión del Ministerio de Educación de la Nación; quien se ocupó de destacar la trayectoria en extensión que ha tenido la UNCuyo y que "se refleja día a día en los proyectos y trabajos de extensión".

La funcionaria repasó lo que definió como los tres grandes momentos de la extensión desde que se creó la Secretaría de Políticas Universitarias y la crisis de 2001 obligó a las universidades argentinas a involucrarse de lleno en la problemática social.

"La UNCuyo siempre tuvo un gran aporte a lo que fue la extensión y lo sigue haciendo. Hoy como una actividad interactiva con y en la comunidad" estableció Herrera.

Para finalizar, la coordinadora de las políticas extensionistas, expresó el objetivo trazado a nivel nacional: "Lo que queremos hacer con la extensión a través de los proyectos es esa articulación con la investigación y la docencia".

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