Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Más de 100 proyectos científicos se exponen en la Nave

Investigadores de la UNCuyo exhibieron los resultados de sus trabajos en Salud durante la inauguración de las XXIV Jornadas de Investigación y VI Jornadas de Posgrado. Las exposiciones continúan hasta el jueves 12 con temáticas tecnológicas y ambientales.

11 de noviembre de 2015, 11:18.

imagen Más de 100 proyectos científicos se exponen en la Nave

Hasta el jueves 12 de 9 a 17 en la Nave Universitaria investigadores, becarios, docnetes y posgraduandos de la UNCuyo exhiben sus proyectos de científicos

Arrancaron las XXIV Jornadas de Investigación y VI Jornadas de Posgrado de la UNCuyo. Hasta el jueves 12 de noviembre más de 300 expositores comentarán los resultados de sus trabajos científicos. Asimismo participan especialistas internacionales  que, junto a los investigadores de la Universidad, debaten, intercambian ideas y experiencias vinculadas con la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico y creación artística.

Este encuentro busca promover la transferencia de resultados de las investigaciones realizadas por docentes-investigadores, becarios y posgraduandos de la Casa de Estudios. También generar intercambios con distintos sectores (socio-productivo, gobierno, otras instituciones y organismos de ciencia y técnica) para incentivar la vinculación y proponer líneas de trabajo que permitan idear proyectos y programas de investigación conjuntas que contribuyan a la sociedad.

La actividad se inauguró con alrededor de 130 pósters en Salud y continuará con la exposición de 97 trabajos de tecnología y  67 de Ambiente. Durante la apertura el secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado, Benito Parés, se refirió a la larga tradición de las Jornadas, que este año iniciaron su edición 24. Explicó que este trabajo implica un proceso de investigación de dos años y que finaliza con la exposición de sus resultados. Asimismo destacó el formato nuevo de las jornadas que se distribuyen en áreas concretas y la incorporación de referentes del medio para trabajar y pensar en forma conjunta la necesidad de la investigación.

Parés destacó la importancia de discutir e intercambiar conocimiento entre pares, ver hacia dónde se dirigen las investigaciones y en qué aspectos se unen y diferencian. "El desafio es encontrar los puntos de unión para potenciar los equipos, profundizar las diferencias de investigación y diversificar las líneas de investigación", dijo Parés.

Por su parte el rector Daniel Pizzi se enfocó en el diseño de la política institucional de la Universidad. En ese sentido mencionó a la organización social y a la densidad de conocimiento con que se gestiona en esa organización como condiciones necesarias para lograr un desarrollo sostenible en el tiempo. En consonancia con ello apuntó a la definición de una política clara que inyecte recursos económicos, de infraestrutura, de capacidad y conocimiento, para poder abordar un desarrollo sustentable que tenga continuidad.

Las jornadas son gratuitas y se realizan de 9 a 17 en la Nave Universitaria (Maza y España de Ciudad).

Contenido relacionado