Ciclo de películas para homenajear a Arturo Ripstein

El Cine Universidad proyectará lo más destacado de la filmografía del director mexicano, durante cada viernes noviembre, con entrada libre y gratuita. El ciclo abrirá con el filme “El coronel no tiene quien le escriba”, el próximo viernes 9, a las 20, en la Sala Verde.

07 de noviembre de 2018, 17:03.

imagen Ciclo de películas para homenajear a Arturo Ripstein

Ciclo de películas para homenajear a Arturo Ripstein.

Llega al Cine de la UNCuyo un ciclo homenaje al cineasta Arturo Ripstein, reconocido director mexicano y referente del cine latinoamericano.

El ciclo Ripstein propone un paseo por lo más destacado de su filmografía y para ello se proyectarán cuatro de sus producciones: El coronel no tiene quien le escriba, La perdición de los hombres, La reina de la noche y Así es la vida.

Las funciones serán todos los viernes de noviembre, con entrada libre y gratuita. Es una propuesta que articula el Cine Universidad –que depende de la secretaría de Extensión y Vinculación- con la Embajada de México en Argentina.

Qué películas se podrán ver

“El coronel no tiene quien le escriba” se proyectará el viernes 9 a las 20 en la Sala Verde. Al Coronel le prometieron una pensión, que espera inútilmente desde hace muchos años. Viernes tras viernes, trajeadito y solemne, se para ante el muelle aguardando la carta que anuncie la concesión de su pensión. Todos en el pueblo saben que espera en vano. Lo sabe también su mujer, que cada viernes lo mira prepararse ante el espejo para recoger la carta que nunca llegará. Pero el Coronel prefiere cerrar los ojos ante la evidencia y se aferra a su sueño. Y es que, si no, ¿qué le queda?

El coronel no tiene quien le escriba/ México / 1999 / 118` / Dirección: Arturo Ripstein / Guión: Paz Alicia Garciadiego (Novela: Gabriel García Márquez) / Con: Fernando Luján, Marisa Paredes, Salma Hayek.

“La perdición de los hombres” será el viernes 16 a las 20.30 en la Sala Azul. Dos mujeres compartieron su vida con un hombre. Cuando éste fallece, víctima de una terrible paliza a manos de sus compañeros de equipo de béisbol, estalla el conflicto entre ellas, ya que ambas quieren enterrar al cadáver. Los equívocos y los enredos no hacen sino complicarse a medida que exponen sus particulares puntos de vista sobre el fallecimiento. Aclamada comedia de humor negro que saca el título de un famoso corrido mexicano que dice "la perdición de los hombres son las malditas mujeres..."

La perdición de los hombres/ México / 2000 / 109` / Dirección: Arturo Ripstein / Guión: Paz Alicia Garciadiego / Con: Rafael Inclán, Patricia Reyes Espíndola, Luis Felipe Tovar.

“La reina de la noche” se podrá disfrutar el viernes 23 a las 20.30 en la Sala Azul. Biografía de Lucha Reyes, uno de los mitos de la canción popular mexicana. La historia se centra en la tormentosa relación con su madre y en un destino fatal marcado por el alcohol y la soledad, sobre todo la soledad sentimental. Fue una mujer incapaz de encontrar la felicidad, a pesar de haber tenido todas las claves para conseguirla: una personalidad arrolladora, una extraordinaria voz y una gran fama. Fue una mujer muy sensible, pero también muy vulnerable que malgastó su vida en la búsqueda infructuosa del amor y la amistad, por caminos que la condujeron a lo más bajo.

La reina de la noche / México / 1994 / 110` / Dirección: Arturo Ripstein / Guión: Paz Alicia Garciadiego / Con: Patricia Reyes Espíndola, Alberto Estrella, Blanca Guerra.

“Así es la vida” se exhibirá el viernes 30 a las 20.30 en la Sala Azul. Julia es una mujer que se dedica a la medicina informal, todo para sostener a su marido y a sus dos hijos. Un día su marido le abandona y todo su mundo se derrumba. El casero la obliga a abandonar la casa. Pero el coraje que siente dará paso a la venganza...

Así es la vida / México / 2000 / 100` / Dirección: Arturo Ripstein / Guión: Paz Alicia Garciadiego / Con: Patricia Reyes Espíndola, Aracelia Ramírez, Luis Felipe Tovar.