Celebrarán los 70 años del Primer Congreso Nacional de Filosofía

Para rendirle homenaje, la facultad de Filosofía y Letras organizó una serie de charlas para resaltar la magnitud del encuentro que reunió las voces más significativas de la filosofía en la posguerra, y reflexionar sobre el discurso con el que Juan Domingo Perón cerró ese Congreso en la UNCUYO. La jornada es el próximo martes 9 de abril, de 14 a 21, con entrada libre y gratuita.

04 de abril de 2019, 13:36.

imagen Celebrarán los 70 años del Primer Congreso Nacional de Filosofía

La jornada para homenajear al Primer Congreso Nacional de Filosofía se realizará el 9 de abril en las instalaciones de Filosofía y Letras.

“El Congreso del 49 en la cultura, la filosofía y la política argentinas” y “El Congreso del 49 como realización teórica del peronismo” se llaman los dos paneles con expositores que visitarán la Universidad para festejar el 70 aniversario del Primer Congreso Nacional de Filosofía.

Ese encuentro, que se realizó entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 1949 en la facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, pone de manifiesto la vocación humanística que anima a la Casa de Estudios desde su fundación.

Es por ello que para celebrar sus 70 años, la Unidad Académica preparó una actividad para subrayar la importancia de esa reunión que citó las voces más significativas de la filosofía en la posguerra, y reflexionar sobre el discurso con el que el ex presidente Juan Domingo Perón cerró ese Congreso, sus principios políticos, sentidos y proyecciones en el contexto sociopolítico en el que se insertó y en la actualidad.

La propuesta es con entrada libre y gratuita y podrán participar estudiantes, docentes e investigadores de Letras, Filosofía, Historia, Ciencias Políticas, Artes, la comunidad universitaria y público en general. Para obtener un certificado como asistente, es necesario acceder al sistema de inscripción online aquí. El costo se puede abonar en Contaduría, en la Planta Baja de la Facultad.

La propuesta forma parte de las actividades que la Unidad Académica realizará hasta noviembre para celebrar sus 80 años de vida. Organizan la Facultad, a través de su secretaría de Extensión Universitaria junto con el Grupo de Estudios Centauro.

Los interesados en acceder a más información podrán llamar al teléfono  4494097, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19, de la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad o escribir un correo electrónico a extension@ffyl.uncu.edu.ar

El programa

La jornada –el martes 9 de abril- girará alrededor de dos paneles en el Aula C8 de la facultad de Filosofía y letras.

El primero, de 14.30 a 17, se denomina “El Congreso del 49 en la cultura, la filosofía y la política argentinas” y tendrá como expositores a Enrique Del Percio (Universidad del Salvador, UBA, Universidad Nacional de Tres de Febrero), Marisa Muñoz (UNCUYO–CONICET), Carlos Martínez Cinca (UNCUYO) y Alberto Buela (Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Austral). La coordinación del panel estará a cargo de Héctor Godino.

Y a continuación, de 17.30 a 20, se ofrecerá el segundo panel “El Congreso del 49 como realización teórica del peronismo” con la participación de Graciela Maturo (Universidad del Salvador, UBA, CONICET), Marcelo Gullo (Universidad Nacional de Rosario), Roy Williams (Universidad Nacional de Rosario), Roberto Surra y Humberto Podetti (Universidad Nacional de la Matanza, Universidad Nacional de San Martín). Moderará las disertaciones Humberto Podetti.

El encuentro cerrará con un espectáculo musical.