Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitarán en el uso de la plataforma Arduino

El 22 de junio comienza un curso básico sobre el manejo de la placa de hardware libre que dictará el Instituto Tecnológico Universitario, ITU. La formación se extenderá hasta setiembre, y en ese período los estudiantes cursarán 3 módulos presenciales y al finalizar desarrollarán un proyecto tutorado.

13 de junio de 2018, 12:22.

imagen Capacitarán en el uso de la plataforma Arduino

De junio a setiembre se dictará un curso sobre manejo de la plataforma open source y open hardware, Arduino.

Una capacitación que se ofrecerá en la UNCuyo buscará que los participantes se introduzcan en el desarrollo de software embebido sobre la plataforma Arduino, y que comprendan y logren interactuar con el mundo externo a través del uso de sensores y actuadores.

Se trata de un curso que está destinado a los estudiantes interesados en conocer el ecosistema Arduino en su fase inicial, y no requiere conocimientos previos, excepto en el caso de cursar el segundo o tercer módulo para los que deberán manejar lo aprendido en las instancias previas.

La formación que dictará el ITU comenzará el 22 de junio y finalizará 8 de setiembre. Tiene una estructura de 3 módulos que abordarán los temas: Electrónica-electricidad básica; Programación para Arduino y Redes con Arduino, que se desarrollarán en 2 encuentros semanales presenciales, de 3 horas cada uno, los viernes de 16 a 19 y los sábados de 9 a 12. Al finalizar los módulos, los alumnos deberán realizar un proyecto tutorado. 

Para concretar la inscripción los interesados deberán enviar un mail al correo-e: cursosredes@itu.uncu.edu.ar

Para más información dirigirse al Instituto Tecnológico Universitario, ITU, Campus Tic, Parque Gral. San Martín, Lencinas s/n de Ciudad o llamar por teléfono al número +54 0261 4250771.

Detalles de la capacitación

El módulo 1 del curso se referirá a “Electrónica- electricidad básica”. Enseña que para el uso de una placa Arduino, se necesita conectarla con dispositivos externos (sensores y actuadores). Como así también que es indispensable tener nociones sobre los niveles de tensión y corriente que puede recibir y entregar nuestra placa como así también protecciones para no estropearla. La idea es que pueda diseñar, en forma adecuada, sus prototipos y que dichos prototipos estén conforme a los niveles de tensión-corriente adecuados y la correcta utilización de elementos eléctrico-electrónicos tales como resistencias, capacitores, semiconductores, entre otros. Los niveles de corriente y tensión que maneja Arduino son muy reducidos, sin embargo con la correcta adaptación se pueden controlar sistemas de alta potencia. Tendrá una duración de 20 horas y se dará el 22, 23, 29 y 30 de junio. Y el 6 y 7 de julio.

El 2 abordará lo relacionado a “Programación para Arduino”. Explica que para poder realizar programas eficientes se debe manejar un conjunto de elementos tanto a nivel de programación como de conocimiento de la interfaz del Arduino. Esto permite el desarrollo de programas que posibilitan la lectura, procesamiento y control utilizando para ello sensores y actuadores. La correcta instalación del entorno de desarrollo, utilización de librerías y el desarrollo de la lógica de control. La duración es de 20 horas y se dictará el 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de agosto.

En tanto que el módulo 3 estudiará las Redes con Arduino Se utilizará la potencialidad de Arduino para integrarse a diversos tipos de redes de datos. Se analizará el caso de distintas tecnologías como, Serie, Ethernet, Wi-Fi, Bluetooth, ZigBee/xBee, LoRa, Sigfox y GPRS. Y formarán  una red de dispositivos conectados, para lo que darán una introducción a IoT (Internet de las cosas). Tendrá una duración de 20 horas se cursará el 24, 25 y 31 de agosto y el 1, 7 y 8 septiembre.

Luego de finalizar los tres módulos, los estudiantes participarán de un Proyecto Tutorado, que tendrá una duración de 6 horas, para lo que  contarán con las capacidades, recursos y conocimientos necesarios para poder planificar, diseñar, prototipar y construir circuitos con Arduino de una complejidad moderada. Interactuar con Arduino desde un dispositivo remoto a través del uso de las distintas tecnologías de comunicación.

Contenido relacionado