La Obra Social de la UNCUYO y la Asociación Argentina de Tabacología idearon una formación gratuita que ofrece un abordaje integral de la cesación tabáquica en tiempos de pandemia. Se dictará de manera online el martes 16 de junio, a las 18.30.

12 de junio de 2020, 15:45.

imagen Capacitan a profesionales de la salud para que ayuden a pacientes a dejar de fumar

El equipo interdisciplinario de Tabaquismo y Consumos Problemáticos del Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU) propone una formación gratuita para que profesionales de la salud adquieran herramientas, estrategias y recursos para abordar la cesación tabáquica en pacientes.

Es un curso que dictará la Obra Social de la UNCUYO junto con la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT), el martes 16 de junio, a las 18.30, de manera virtual. Contará con la disertación de Guillermo Espinosa, presidente de la ASAT e integrante del equipo de Cesación Tabáquica del hospital Italiano de Buenos Aires (GRANTAHI).

Está destinado a médicos, psicólogos, enfermeros, nutricionistas, trabajadores sociales, técnicos en operación psicosocial, y estudiantes de los últimos años de esas carreras, con interés en el abordaje del tabaquismo.

Con más de veinte años de experiencia en el abordaje del tabaquismo, el equipo del DAMSU busca con esta propuesta que los profesionales de la salud puedan motivar y acompañar a las personas que fuman, para emprender y sostener el proceso de cesación tabáquica. Se pensaron intervenciones posibles en distintas poblaciones como jóvenes, adultos, embarazadas, EPOC, asmáticos y cardíacos.

Quienes asistan recibirán una certificación del DAMSU y la ASAT. Para inscribirse o solicitar más información, escribir a: educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar

El tabaquismo en tiempos de pandemia

El humo de tabaco deteriora varios componentes de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio. Estas alteraciones favorecen la aparición de infecciones respiratorias, bacterianas o virales. El uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina (e-cigs o vapeadores) genera también alteraciones en los mecanismos de defensa respiratoria similares a las producidas por el tabaco fumado.

Además, el acto de fumar o vapear aumenta la posibilidad de transmisión del virus a través de la boca. Por ello es esperable que los fumadores tengan una mayor susceptibilidad a infectarse por el virus COVID-19 o padecer la enfermedad con mayor severidad.

En este sentido se vuelve fundamental contar con más profesionales de la salud capacitados en la cesación tabáquica, teniendo en cuenta que durante la pandemia hay muchos fumadores que se están planteando la posibilidad de dejar esta adicción.