Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Beethoven: el CUM, la Sociedad Goetheana y la pianista Cecilia Pillado se unen en un homenaje

Al cumplirse 250 años de su nacimiento, el Coro de la UNCUYO, el Instituto Alemán y la artista mendocina que reside en Berlín, prepararon un ciclo virtual para recordar al compositor alemán. Se centra fundamentalmente en su obra cumbre, la Novena Sinfonía, y se emitirá a partir del sábado 4 de julio por Youtube.

03 de julio de 2020, 13:33.

Beethoven: el CUM, la Sociedad Goetheana y la pianista Cecilia Pillado se unen en un homenaje

Beethoven: el CUM, la Sociedad Goetheana y la pianista Cecilia Pillado se unen en un homenaje Ampliar imagen


Fruto de un convenio de trabajo entre la Sociedad Goetheana Argentina - Goethe Zentrum Mendoza y el Coro Universitario de Mendoza (CUM), organismo artístico de la UNCUYO, se estrenará un ciclo virtual en adhesión al 250º aniversario del nacimiento del compositor alemán, Ludwig Van Beethoven. Se sumará a la iniciativa la reconocida pianista mendocina Cecilia Pillado, quien actualmente reside en Berlín, Alemania, y también fuera integrante del Coro.

El ciclo consiste en una serie de videos de libre acceso que se emitirán en forma consecutiva en los canales de YouTube del CUM, la Sociedad Goetheana y de Cecilia Pillado.

El primero se podrá ver el sábado 4 de julio, a las 19, cuando desde Berlín, Cecilia Pillado, haga la presentación oficial del ciclo. 

Al día siguiente, el domingo 5, a las 18, se podrá disfrutar de la célebre Novena Sinfonía de Beethoven. Se trata de un concierto de diciembre de 2017 que se realizó en las escalinatas de la Casa de Gobierno. Lo protagonizó el CUM, que dirige Silvana Vallesi, junto con la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la conducción general de Gustavo Fontana.

En las siguientes semanas,y por los mismos canales, se publicará el resto de los videos. En ellos, Cecilia Pillado se referirá a la vida y obra del compositor y analizará cada uno de los movimientos de su obra magna, la Novena Sinfonía.

Esta propuesta cultural se enmarca en la situación de aislamiento preventivo dispuesto a raíz de la pandemia. Las dos instituciones mendocinas han trabajado incansablemente en la preparación de este ciclo, que forma parte de las acciones realizadas en conjunto en el contexto de cuarentena.

Para acceder al canal de Youtube del CUM, ingresar aquí 

La gran obra de Beethoven 

El compositor alemán nació en la ciudad de Bonn el 16 de diciembre de 1770 y murió en Viena, Austria, el 26 de marzo de 1827.

La cúspide de su carrera estuvo marcada un 7 de mayo de 1824, cuando en el Kärntnertortheater, teatro de la Puerta Carintia de la capital austríaca se estrenó su Novena Sinfonía, una de las obras musicales más logradas de todos los tiempos, verdadero hito creativo de la humanidad.

La última sinfonía de Beethoven respondió a un encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres de 1817. Comenzó a trabajar en ella al año siguiente y la concluyó pocos meses antes del estreno.

Desde su juventud, para Beethoven fueron inspiradores los versos del poema de Friedrich Schiller, An die Freude (1785), traducido como A la alegría y más conocido como Oda a la alegría. La temprana muerte del poeta provocó en el músico la decisión de musicalizarlos. 

Su revolucionaria iniciativa de incluir estos poemas en el cuarto movimiento, hacen de esta sinfonía un hito en la historia de la música. Si bien la Novena se enmarca en el género instrumental y sinfónico, se la denomina “Coral” por la presencia del coro y los solistas, y hasta se la ha considerado “música programática”, por cuanto su cuarto movimiento tiene como hilo conductor al poema de Schiller.

Pese al interés de Beethoven por estrenarla en Berlín, finalmente la primera audición fue en Viena, ese 7 de mayo de 1824. Se conoce que las partes de soprano y contralto fueron interpretadas por Henriette Sontag y Caroline Unger, ambas de ascendente carrera en aquel momento. Contradictoriamente con el éxito de su carrera, el compositor ya estaba casi completamente sordo, y rompió en llanto al observar las eufóricas expresiones del público presente.

El legado de humanidad

Beethoven murió a los 57 años. Sus exequias constituyeron un evento magno que paralizó a la ciudad de Viena, pletórica de homenajes. El genio alemán concluyó sus días apreciado y respetado por sus contemporáneos. 

Fue el emblemático representante de una generación brillante, apasionada y revolucionaria. Constituye el eslabón entre el clasicismo y el romanticismo. Encarna la ruptura de un período de formas musicales, cerradas y esquemáticas, que da lugar a una entonces incipiente libertad individual en la creación artística.

Los conceptos de alegría y fraternidad entre los hombres que fluyen de los versos de Schiller y de la música del gran Beethoven, convirtieron a la Novena Sinfonía en emblema musical de la humanidad. Es la única composición musical en la historia declarada por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”. Asimismo, su oda a la alegría es reconocida como himno de la Unión Europea desde 1972.

Ninguna obra jamás escrita encarna mejor que la Novena esas cualidades tan humanas que realzaron Schiller y Beethoven. Por eso, en el actual contexto de aislamiento que vive el mundo, la idea es que sirva como reconocimiento y homenaje el recuerdo de un concierto al aire libre, con la masiva y efusiva participación del público mendocino.


Etiquetas:
beethoven | homenaje | coro universitario de mendoza | cum | sociedad goetheana argentina | cecilia pillado | cuarentena |