Aulas para el Tiempo Libre renovó su casa

Más de un millón de pesos se invirtieron para reemplazar mobiliario, adaptar los lugares para personas mayores y pintar el interior y exterior de las instalaciones, entre otras mejoras.

18 de septiembre de 2019, 13:14.

imagen Aulas para el Tiempo Libre renovó su casa

El rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi y el secretario de Extensión y Vinculación Guillermo Cruz estuvieron en la presentación de las reformas.

Durante más de dos meses, se implementó un plan de restauración de la casa en donde funciona Aulas Para el Tiempo Libre, el espacio en donde más de 1.000 personas asisten para adquirir conocimientos.

En el acto por la refuncionalización participaron el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, el secretario de Extensión y Vinculación, Guillermo Cruz, la coordinadora de Extensión Universitaria y directora de la Nave Universitaria, Roxana Del Rosso y la directora de Aulas para el Tiempo Libre, Patricia Mom, entre otras autoridades, estudiantes y profesores.

La reforma incluyó la renovación de la explanada, las aulas en donde se desarrollan los talleres y el quincho. De esta forma se pintó la casa, se compró mobiliario nuevo, y se actualizó toda la señalética interna y externa.

Además el mobiliario que había en el lugar fue donado al Colegio Universitario Central y a la escuela Químicos Argentinos, quienes recibieron los pizarrones, pupitres y mesas.

Tambien se renovaron a nuevo los tres baños de Aulas y uno de ellos quedó acondicionado para personas con discapacidad. De igual forma  se colocó en todos los espacios de la casa iluminación led, se colocó cableado nuevo de toda la casa, y la calefacción quedó en óptimas condiciones (caldera y termotanque nuevo). Además se hicieron mezones a medida según las necesidades de los talleres.

Solo queda por desarrollar una segunda etapa en donde se mejorará el estado de la vereda y se conformará una rampa para personas con movilidad reducida

Sobre el espacio
Aulas para el Tiempo Libre (ATL) es un programa de educación no formal destinado a adultos mayores de 35 años. Depende de la Secretaría de Extensión y Vinculación del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo. El Programa nació en 1990 como una iniciativa de la Facultad de Artes y Diseño, consolidándose hasta la actualidad con una vigencia de 29 años de servicio en forma ininterrumpida en la ciudad de Mendoza.

En sus inicios comenzó sus actividades con 7 talleres de artes visuales, y con los años logró una inserción tal, que actualmente ofrece de forma permanente unos100 talleres en diversas áreas del conocimiento a más de 1000 estudiantes.

Dada su jerarquía y reconocimiento social, desde mediados del año 2010, pasó a formar parte de toda la propuesta de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo.

La misión de la institución es ofrecer un espacio de educación no formal a personas adultas mayores de 35 años, a través de talleres y actividades abordadas desde diferentes áreas del conocimiento como el arte, cultura, salud, desarrollo personal, entre otras. Así se logra un espacio de esparcimiento donde el conocimiento y la interacción interpersonal son el eje fundamental.

En ese sentido busca entregar a las personas de mediana y tercera edad un espacio de crecimiento permanente, desarrollo de sus capacidades creativas, cognoscitivas como así también de inserción y participación social para mejorar su calidad de vida.

Asimismo incentiva el acceso al conocimiento, comprensión de su propio proceso educativo, formación y perfeccionamiento de habilidades de transformación de su entorno. Estimula el uso del tiempo libre en forma creativa y enriquecedora para el desarrollo de aptitudes personales y sociales.

Dentro de sus lineamientos también promueve la solidaridad, la participación y comunicación intergeneracional de las personas mayores en el seno de su familia y comunidad. Y de igual manera previene y consolida la salud fortaleciendo la capacidad de superar las dificultades propias de todo crecimiento humano.