Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Asume Fernanda Bernabé en la Secretaría Económica y se logra paridad de género en el gabinete de la UNCUYO

Quien hasta ahora ocupaba la Dirección de Políticas Públicas atenderá las finanzas de toda la Universidad. En su última gestión trabajó en la Reforma del Estatuto Universitario y lideró el proyecto de Indicadores de Género que reflejó cómo es la participación de las mujeres en la Casa de Estudios.

01 de febrero de 2021, 15:04.

imagen Asume Fernanda Bernabé en la Secretaría Económica y se logra paridad de género en el gabinete de la UNCUYO

Asume Fernanda Bernabé en la Secretaría Económica y se logra paridad de género en el gabinete de la UNCUYO

A partir de este 1 de marzo, Fernanda Bernabé estará al frente de la Secretaría Económica y de Servicios de la Universidad Nacional de Cuyo, en reemplazo de Guillermo Cruz, que ahora será el responsable de la normalización del Instituto Tecnológico Universitario (ITU). De esta manera, el gabinete de gobierno del Rectorado que conduce Daniel Pizzi alcanzará la paridad de género en su formación. 

Bernabé se ha desempeñado en las últimas dos gestiones de la Dirección de Políticas Públicas, ámbito en el cual se diagramaron distintas acciones que fueron hitos para la Universidad, incluyendo la reforma del Estatuto Universitario para contemplar la paridad de género en los cargos electivos de máximas autoridades.

Además de ser una de las pocas mujeres que han llegado a ejercer la conducción financiera de esta Casa de Estudios -en sus 81 años de historia- la Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública lideró el proyecto de indicadores de género de la UNCUYO para la confección de un informe sobre la participación de las mujeres en la Universidad.

Con su incorporación, el Gabinete está en línea con una de las grandes improntas de la gestión de Pizzi, que es lograr avances trascendentes en materia de paridad de género. 

Además de Bernabé en Económica, ahora lo acompañan al Rector en el Gobierno Universitario las siguientes secretarias: Dolores Lettelier (Académica) y Jimena Estrella Orrego (Investigación, Internacionales y Posgrado). Y los secretarios: Ismael Farrando (Institucional); Mauricio González (Extensión y Vinculación), y Gustavo Montoya (Bienestar Universitario).

Trayectoria

Fernanda Bernabé es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública. Fue secretaria general de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (2011- 2014) y directora de Políticas Públicas y Planificación del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo.   

Además, se desempeñó como coordinadora general del Programa “Universidad Transparente” de la Universidad Nacional de Cuyo; dirigió el Centro de Estudios Estado e Innovación Pública y fue la representante de la Red Académica de Gobierno Abierto para la Argentina. 

También representó a la UNCUYO en el Núcleo Disciplinar de Evaluación institucional, Planificación Estratégica y Gestión Universitaria de la AUGM.  

Es docente titular en la cátedra de Administración General de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; docente titular de la cátedra Práctica 1 en la Tecnicatura en Gestión de Políticas Públicas; y docente titular de la cátedra  libre de Estado Abierto de dicha facultad.

Ha sido expositora y disertante en congresos nacionales e internacionales.

Contenido relacionado