Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Arrancó una nueva edición de la Semana de las Artes y el Diseño

“Antídoto” es la temática que guía las propuestas artísticas de este año. Hay conversatorios virtuales con especialistas del país y del exterior a los que el público todavía puede inscribirse. El encuentro sigue hasta el viernes 25 de septiembre.

21 de septiembre de 2020, 18:40.

imagen Arrancó una nueva edición de la Semana de las Artes y el Diseño

Arrancó una nueva edición de la Semana de las Artes y el Diseño en la UNCUYO.

Con un renovado formato digital, la facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO inauguró la novena edición de la Semana de las Artes y el Diseño, en la que participan más de 600 estudiantes, docentes, egresados, personal de apoyo académico, y también estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual, quienes colaboraron en la producción de piezas audiovisuales.

Es un encuentro que busca entender la realidad como un disparador para el desarrollo de propuestas creativas, para así promover la interdisciplinaridad, registrar y visualizar el proceso interno de creación, favorecer el intercambio entre comunidad y academia, y generar espacios de encuentro de experiencias para pensar sobre la actualidad.  

En el actual contexto de pandemia, la temática elegida es “Antídoto”, como una invitación a reflexionar sobre las distintas prácticas que surgieron del aislamiento, y que ese registro sea un espejo para mirarse y reformular las prácticas artísticas de enseñanza aprendizaje y descubrir a través de ellas ¿Qué es lo urgente? ¿Qué es necesario en estas prácticas? ¿Qué momentos y de qué manera elegimos llevarlas a cabo? Frente a este desafío ¿Cuál es hoy el Antídoto para seguir adelante?

Este año se muestran de manera gratuita y virtual 55 propuestas audiovisuales, 42 propuestas visuales -incluyendo dibujo, pintura, diseño y fotografía-, y 6 propuestas auditivas. En total se prevé un promedio de 100 minutos de transmisión por día a través del canal de YouTube de la FAD

A su vez, las propuestas visuales serán parte de un registro digital, en formato e-book, que podrá descargarse del sitio web de la FAD

También están previstos conversatorios virtuales con disertantes provinciales, nacionales e internacionales (clic aquí para conocer más en detalle e inscribirse). Organiza la actividad, la secretaría de Extensión y Articulación Social de la FAD. 

La Semana, día por día

La inauguración fue hoy, lunes 21, con un video apertura, palabras de las autoridades, presentación del Registro Digital y el cronograma de actividades a través del canal de YouTube de la Facultad. 

El martes 22, a las 11, María Julia Godoy ofrecerá el conversatorio “Arte visual contemporáneo a través de la perspectiva de género en Mendoza”. Clic aquí para inscribirse.  

A las 16 es el turno del conversatorio “CTRL + ALT + DELETE COVID-19. Prácticas artísticas mediáticas en tiempos de confinamiento”, a cargo de Alejandra Crescentino (Madrid). Clic aquí para inscribirse.  

En tanto que, el miércoles 23, a las 11, Karen Isabel Cornejo Cornejo (Mendoza) estará al frente del conversatorio “Sobrevivir o morir: ¿El teatro se adapta al Coronavirus? El caso del teatro alemán”. Clic aquí para inscribirse. 

A las 14, tendrá lugar el conversatorio “Desafíos de la educación artística y el diseño en escenarios virtuales del contexto actual” que protagonizarán Adriana Arenas Laura Doña, María Eugenia de la Rosa, Carina López y Pablo Morón (Mendoza). Clic aquí para inscribirse. 

Y a las 18, será el conversatorio “Desde lo natural. Conversaciones con la artista visual”, de Teresa Pereda (Buenos Aires). Clic aquí para inscribirse.  

Mientras que, el jueves 24, a las 11, se concretará el conversatorio “Obra y mirada contextual” con Rosana Paulino (Sao Paulo). Clic aquí para inscribirse.  

A las 14, se desarrollará el Encuentro Virtual de Tesistas “La investigación centrada en la actividad coral”, que coordinará Ana Romaniuk (Mendoza). Clic aquí para inscribirse. 

A las 16, será la Clase Abierta: Jano Bifronte: cara al antídoto. Cátedra: Dibujo II / Artes Visuales y Cerámica. Clic aquí para inscribirse.  

Y a las 18, el conversatorio “Arte, Diseño e Interseccionalidad. Coordinación de prácticas sociales y referente de PSE-FAD”. Clic aquí para inscribirse.  

Por último, el viernes 25, a las 11, Miguel Bellusci (Buenos Aires) ofrecerá el conversatorio "Pan" la composición interdisciplinaria de un trabajo sonoro-visual. Clic aquí para inscribirse.  

Y a las 17, será el conversatorio “Extensión crítica: Dispositivos posibles desde el Arte y el Diseño” con la secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Romina Colacci. Clic aquí para inscribirse. 

Contenido relacionado