Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“AQUADRONE”, con integrantes de la UNCUYO, llegó la final del IB50K

Está entre los 8 planes de negocios seleccionados en la décima edición del concurso llevado a cabo por el Instituto Balseiro. Bucear en reactores nucleares con robots inteligentes es la propuesta con la que buscan ganar la final, que se definirá el viernes 27 de noviembre.

12 de noviembre de 2020, 08:30.

imagen "AQUADRONE", con integrantes de la UNCUYO, llegó la final del IB50K

“AQUADRONE”, con integrantes de la UNCUYO, llegó la final del IB50K

Con integrantes de la UNCUYO, “AQUADRONE” fue seleccionado como uno de los 8 equipos finalistas del IB50K, el concurso que promueve el desarrollo de empresas de base tecnológica que organiza el Instituto Balseiro y que el 27 de noviembre anunciará cuál de los proyectos se consagra ganador. La propuesta de estos estudiantes y egresados que provienen de distintas universidades nacionales, entre ellas la Universidad Nacional de Cuyo, consiste inspecciones en ambientes nucleares subacuáticos con robots inteligentes.

“AQUADRONE” es una empresa que propone brindar servicios de inspección de ambientes subacuáticos confinados a organismos internacionales de regulación nuclear y empresas generadoras de energía. Para lograrlo, utiliza robots sumergibles operados de manera remota. La solución robotizada que desarrollaron disminuye los tiempos de inspección, el costo y los riesgos a los que se someten los inspectores, lo que resulta beneficioso por el aumento en la cantidad de inspecciones anuales y una disminución del 20% del costo.

Entre sus integrantes, se encuentran Matías Robador y Héctor Francisco Ortiz Villasuso, pertenecientes al Balseiro. También, Flavia Guzmán, Lautaro Acha, Fernanda Suarez y Santos Gabriel Rueda. Pertenecen a la Universidad Católica de Salta, Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La voz de los impulsores

Con respecto a la importancia de AQUADRONE, Matías Robador, uno de los integrantes del proyecto, explicó que la inspección de componente bajo el agua “resuelve de manera eficiente, innovadora y de bajo costo una problemática puntual de la industria nuclear”.

Incluso, aclararon, AQUADRONE busca abastecer un mercado mundial bajo una producción nacional.

En cuanto a cómo surgió esta idea de proyecto, Robador dijo: “fue al buscar una oportunidad de negocios concreta para un proyecto tecnológico que venimos desarrollando hace varios años de forma conjunta en un grupo de robótica de la CNEA y también en el ámbito académico en el Instituto Balseiro”.

En cuanto a la división de tareas entre los integrantes del equipo, el joven estableció que “si bien cada uno tiene su rol y responsabilidades bien definidas, somos un equipo multidisciplinario y nos gusta trabajar codo a codo en todo el proceso”.

En referencia a la expectativa de ganar el concurso IB50K, en el caso de que no logren el último cometido, el equipo afirma ya darse por satisfecho al haber llegado a la final porque recibieron una “devolución gratamente satisfactoria” por parte de los evaluadores que integran el certamen. “AQUADRONE seguirá su curso independientemente de los resultados del concurso. GO, AQUADRONE!”, agregaron, entusiastas.

Más sobre el IB50K

El concurso IB50K tiene como finalidad promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales como así también fomentar la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica en nuestro país. Dicho concurso, está organizado por el Instituto Balseiro -dependiente de la UNCUYO y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)-.

El 2020 se encuentra con la décima edición de este certamen, en donde 8 planes de negocios han llegado a la final, tras haber atravesado un proceso de evaluación técnica y económica determinada por tecnólogos, investigadores y especialistas en negocios.

La Final del IB50K será el día viernes 27 de noviembre, estará abierta al público y contará con la modalidad online. Esta instancia será transmitida a través de la plataforma Zoom y también se transmitirá en vivo tanto en Youtube como en Facebook Live.

En el marco de la gran final, se están desarrollando conversatorios online y la “Tercera Jornada de Mentoreo y Financiamiento”. Un dato no menor es que el premio que reciba el proyecto ganador será - nada más y nada menos - que un estimativo de 50 mil dólares.

Contenido relacionado