Acreditaron la calidad académica de Odontología

Lo hizo la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). La carrera de la facultad de Odontología fue acreditada por seis años por cumplir con los criterios definidos por el Organismo.

06 de marzo de 2018, 14:16.

La carrera de Odontología de la UNCuyo fue acreditada por un plazo de seis años por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

Un grupo de evaluadores visitó la facultad de Odontología en octubre de 2017. Luego se elaboró un informe donde se explicita a través de 5 puntos la decisión, entre ellos se enumeran el contexto institucional, el plan de estudios y la formación, el cuerpo académico, los alumnos y los graduados, y la infraestructura y el mantenimiento. Así lo expresa la resolución Nº 2017-581 del Organismo.

Con mucha emoción y alegría la decana Patricia Di Nasso comunicó la noticia a los miembros de la Facultad. “Esto ha sido una construcción colectiva de todos. Este es el rumbo, hemos llegado acá y ahora tenemos que estar mejor” dijo. En esa dirección, alentó a la comunidad a trabajar por el próximo objetivo: lograr el reconocimiento del Sistema de Acreditación Regional de Carreras de Grado (Arcusur) del Sector Educativo del Mercosur que administra la Coneau.

El anuncio lo hizo junto al rector Daniel Pizzi, durante un cuarto intermedio de la sesión del Consejo Directivo. En ese contexto, Pizzi felicitó a la comunidad por el reconocimiento y aseguró: “Es un momento muy emotivo. Que ustedes hayan pasado tan bien y con esa extensión de período, realmente nos llena de orgullo y son ejemplo para todos”.

Detalles de la Carrera

Se propone formar profesionales odontólogos con sólida formación científico-técnica y humanístico-social, comprometidos con el problema de la salud bucal de la población y en la búsqueda de soluciones y respuestas creativas y versátiles.

También asumir conductas conscientes y comprometidas con la problemática de la realidad y la profesión. Expresar en cualquier situación de desempeño profesional actitudes éticas y solidarias en lo social, lo humanístico y lo sanitario. Y asumirse como profesional universitario y ciudadano al servicio de su propia comunidad, identificándose con una misión de servicio social.

La carrera ofrece la posibilidad de obtener en 2 años el título de Asistente Dental y en 5 años el título de Odontólogo.

En ese sentido el graduado odontólogo tendrá una sólida formación bioética y científica en lo biológico-estructural, funcional, normal y patológico del ser humano, con una orientación odontológica específica en el conocimiento del sistema estomatognático y habilidades clínicas para su aplicación en pacientes y poblaciones

Tendrá habilidades para comunicarse debidamente con el paciente para orientar preventivamente y asesorar sobre su salud bucal, para asegurarse que el mismo esté bien informado, esté consciente y comprenda las implicaciones de las acciones propuestas, y pueda dar consentimiento del tratamiento. Podrá  reconocer sus alcances como profesional y derivar responsablemente al paciente en caso de necesidad.

Desarrollará capacidad, conocimientos y actitudes adecuadas para ejercer una odontología integrada, promoviendo la educación de la población para la prevención, recuperación y rehabilitación de las afecciones bucodentales para la obtención una salud integral. También para planificar, aplicar y evaluar una programación de educación para la salud bucal, promoviendo la participación comunitaria.