Abordarán la situación actual de las migraciones

La UNCuyo realizará una serie de actividades en el marco de la Semana de los Migrantes, Refugiados y sus Familias. El itinerario incluye un Cine-Debate con la proyección de “Marea Humana” de Ai Weiwei, el martes 4 de septiembre, a las 19, en la Nave Universitaria y el Foro Hacia los Pactos globales sobre migrantes y refugiados. Desafíos actuales en Argentina – Mendoza”, el viernes 7 de setiembre, a las 8.30, también en la Nave.

31 de agosto de 2018, 10:16.

imagen Abordarán la situación actual de las migraciones

En el marco de la Semana de los Migrantes, Refugiados y sus Familias, la UNCuyo realizará dos actividades en conjunto con el Hogar Migrante.

En ese sentido habrá un Cine-Debate con la proyección de “Marea Humana” de Ai Weiwei, película que muestra la situación de los refugiados y los desplazamientos humanos en 23 países del mundo. Se exhibirá el martes 4 de septiembre, a las 19, en la Sala Azul de la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad).

El filme aborda más de 65 millones de personas en todo el mundo han sido obligadas a salir de sus hogares para escapar del hambre, el cambio climático y la guerra en el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. Un viaje épico de la película conducido por el artista renombrado internacional Ai Weiwei, da una expresión visual de gran alcance a esta migración humana masiva.

Como parte del cronograma el viernes 7, a las 9, en la Sala Verde de la Nave, se realizará la apertura de la tradicional Agenda Migrante. Se presentará en formato de foro con el tema “Hacia los Pactos globales sobre migrantes y refugiados. Desafíos actuales en Argentina – Mendoza”, para reflexionar y debatir sobre la realidad migratoria Argentina actual, y las posibilidades de concretar en el 2018 lo que la Organización de Naciones Unidas denominó un pacto mundial para la migración “segura, ordenada y regular”, establecido en la Declaración de Nueva York, y adoptada por unanimidad de los 193 países miembros de las Naciones Unidas en 2016.

El foro busca generar espacios para la reunión e intercambio de ideas, experiencias, trayectorias y saberes de los distintos actores sociales involucrados en la temática migratoria y movilidad humana. Allí la doctora en Ciencias Sociales y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Carolina Mera, disertará sobre la situación actual de las migraciones en el contexto nacional, regional y mundial”. Asimismo, las licenciadas Cinthia Insa y Giuliana Guzzo de la UNCuyo analizarán el tema de a 25 años de la creación del Hogar del Migrante en Mendoza-Argentina: Realidades diversas.

La jornada del viernes cerrará con un trabajo en comisiones, en los que se utilizará como ejes los verbos acoger, proteger, promover e integrar formulados y expuestos en la Jornada Mundial del migrante y del refugiado 2018, en vísperas de la firma de Los Pactos Globales sobre Migrantes y Refugiados, para promover el diálogo entre los gobiernos y organizaciones nacionales e internacionales para repensar su rol en la realidad que atraviesa a estas poblaciones y las acciones que en consecuencia se deben llevar a cabo en pos de aportar a su bienestar.

Este año se vuelve articular con la Universidad Nacional de Cuyo, a través de su área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión, y con la colaboración del Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC), para lograr una Agenda cada vez más plural y participativa.

Acerca de Carolina Mera. Es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, se especializó en estudios migratorios. Es profesora regular de la materia Migraciones Internacionales en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora independiente del CONICET. Dirige e integra proyectos de investigación sobre temas de migración y estudios culturales. Tiene diversas publicaciones en libros y revistas en la temática. Actualmente ejerce el cargo de Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.