Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concluyó el primer nivel del Curso de Formación de Promotores en Salud Sexual y Reproductiva

El dictado de los siete módulos del primer nivel se realizó entre los meses de abril y junio, y estuvo a cargo de profesionales de las Secretarías de Extensión Universitaria y Bienestar Universitario.

23 de junio de 2017, 11:40.

imagen Concluyó el primer nivel del Curso de Formación de Promotores en Salud Sexual y Reproductiva

Hace pocos días finalizó con gran éxito el dictado del nivel inicial del Curso de Formación de Promotores en Salud Sexual y Reproductiva, organizado por el Área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo. El Curso se ofreció por primera vez en 2015 a estudiantes de nivel superior de la Institución, y este año el interés superó nuevamente las expectativas con la inscripción de más de cien interesados/as de diversas carreras.

 

La actividad tuvo como objetivo brindar información y espacios de reflexión que permitan afianzar capacidades personales para la toma de decisiones responsables y asertivas en el campo de la sexualidad y la salud reproductiva, desde una perspectiva de género y derechos. Y a la vez, ofrecer algunas herramientas para actuar en la promoción de conductas saludables en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, en diversos espacios sociales y comunitarios.

 

El dictado de los siete módulos, que se extendió desde abril a junio, estuvo a cargo de profesionales de las Secretarías de Extensión Universitaria y de Bienestar Universitario, así como docentes invitadas/os del Ministerio de Salud. En los encuentros se trabajó con metodologías interactivas, que facilitaron la reflexión y el diálogo entre las y los participantes.

 

Los contenidos incluyeron temáticas como sexología y sexosofía, mitos en sexualidad, embarazo en la adolescencia, estereotipos y violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, sexualidad y discapacidad, métodos anticonceptivos, consejería en salud sexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida.

 

Como cierre de este 4º curso se realizó una intervención coordinada por integrantes del colectivo “Grito Manso”, organización formada por profesores de educación física, que organizan actividades lúdico-reflexivas. Las dinámicas grupales y los juegos cooperativos, sumados a los diálogos que estas propuestas generan, permitieron una mayor interacción entre los asistentes al curso, dando lugar a un cierre participativo e intensamente disfrutado.

 

Se espera que a partir de esta instancia inicial de formación, las y los asistentes puedan comenzar a pensar(se) en relación a la promoción de la salud sexual y la salud reproductiva, orientada tanto a la comunidad universitaria como a la población en general.

 

A partir del interés generado por las cuatro ediciones de este nivel inicial, la Secretaría de Extensión ha previsto el desarrollo de un segundo nivel para profundizar la capacitación de estudiantes en estas temáticas durante el segundo semestre de 2017.

Contenido relacionado