Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cientos de estudiantes participaron del Festival Audiovisual “Ser Voz”

El pasado 15 de noviembre se realizó esta actividad educativa organizada por la DGE junto con la Secretaría de Extensión y Vinculación y otras instituciones, donde se proyectaron más de 40 cortometrajes a cargo de estudiantes, además de un intercambio de experiencias artísticas con los docentes.

29 de noviembre de 2018, 14:27.

imagen Cientos de estudiantes participaron del Festival Audiovisual "Ser Voz"

El Festival Audiovisual Ser Voz convocó a las escuelas secundarias de la provincia de Mendoza a realizar cortometrajes, de un máximo de 2 minutos, vinculados a la conmemoración del 70º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

El pasado jueves 15 de noviembre, en la Nave Universitaria  se proyectaron los cortos de las 39 escuelas que participaron del festival audiovisual y finalmente se entregaron las distinciones y premios. Con amplia convocatoria de estudiantes, docentes y directivos, se vivió una jornada intensa de intercambios de experiencias y satisfacción por el trabajo realizado de todos los participantes.

 

El Festival fue coordinado por la dirección de educación artística de la DGE y participaron de su desarrollo la Escuela Regional de Cine, la Dirección de Derechos Humanos y la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo a través del Área de Integración Comunitaria y el Festival GRABA.

 

Esta primera edición partió de la necesidad de promover en los y las estudiantes el desarrollo de capacidades, saberes y aprendizajes específicos, relevantes y significativos. De esta manera, los estudiantes de las escuelas secundarias de arte orientadas y con especialidad, de gestión estatal y privada y otras escuelas utilizaron la producción audiovisual como herramienta pedagógica, abordando temáticas sociales y culturales desde la reflexión crítica, generando instancias para dar voz y expresión a las opiniones, necesidades e inquietudes propias del contexto y la realidad concreta.

 

En ocasión de la conmemoración del 70° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se propuso generar un ámbito de reflexión, valorando los logros alcanzados en términos de inclusión y el análisis crítico sobre los aspectos en lo que los jóvenes deben comprometerse para mejorar como sociedad.

 

Participaron de la ceremonia de premiación la vicegobernadora de la provincia, Laura Montero; el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno; el coordinador y subcoordinadora de Educación Artística, Marcelo Bartolomé y Adriana Arenas, la directora de Derechos Humanos Luz Faingold; el Secretario de Extensión y Vinculación de la UNCuyo Guillermo Cruz; la Coordinadora de Extensión Universitaria Roxana del Rosso y miembros del Jurado.

 

Resultaron destacadas y premiadas las siguientes escuelas:

 

  • En la categoría escuelas Secundarias:

1º lugar: escuela N° 4-208 “Profesor Francisco Javier Domínguez”, de Junín, con el corto “Los libros no muerden”.

2º lugar: escuela N° 4-083 Colegio Nacional “Agustín Álvarez” de Ciudad, con el corto “Los pasos”.

3º lugar: escuela N° 4-070 “Abelardo Arias Ballofet” de San Rafael, con el corto “¿Hasta cuándo?”

 

  • En la Categoría escuelas invitadas:

Primer premio: escuela N° 5-031 “Alberto Thormann”, de Capital.

1era. Mención especial: escuela N° 5-014 “Florentino Oliván” de Las Heras.

2da mención especial: escuela N° 5-021 “Leonardo Favio Jury” de Santa Rosa.

 

Desde la Secretaría de Extensión y Vinculación, tanto Carolina Peralta, productora general del Festival GRABA y participe del jurado, como Leandro Montbrun, responsable del Área de Integración Comunitaria, manifestaron la satisfacción, por haber participado de la organización de este primer festival, e instaron a profundizar la articulación entre la Universidad Nacional de Cuyo, y las escuelas de la provincia, generando espacios que promuevan la formación artística y cultural de los jóvenes.

Contenido relacionado