Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cine-Debate por el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer

En el marco por el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, el sábado 24 de noviembre a las 20 hs. se proyectará “En el Tiempo de las Mariposas”, film que recuerda la vida y lucha de las hermanas Mirabal.

22 de noviembre de 2018, 14:07.

imagen Cine-Debate por el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer

En el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre desde 1981, la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo en conjunto con la Agrupación Feminista Aquelarre, realizarán un Cine-Debate. La película que se proyectará es «En el Tiempo de las Mariposas» (2001) el sábado 24 de noviembre a las 20 hs. en la Sala Azul de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad) con entrada libre y gratuita.

 

Cada año se recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, defensoras de los Derechos Ciudadanos de las Mujeres en la República Dominicana, y que  fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

 

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.  

 

Si bien la fecha fue puesta en honor a la lucha de las hermanas Mirabal, la misma recuerda la lucha de las mujeres del mundo para frenar la violencia machista que adquiere no solo formas físicas, sino también simbólicas, en la construcción de los piropos callejeros, la publicidad que refuerza estereotipos de belleza, o bien la intromisión de las instituciones religiosas en sus cuerpos.

 

En el marco de esta lucha en múltiples frentes, recordamos a las hermanas Mirabal proyectando una película de su vida en la dictadura de Leónidas Trujillo, e invitamos a  debatir sobre la violencia machista en el contexto actual.

Sobre Aquelarre

Es una agrupación conformada a fines de 2015 producto  del Encuentro Nacional de Mujeres de ese año, con el propósito de aportar al fortalecimiento de las luchas del movimiento feminista en la provincia de Mendoza.

Definen al feminismo como la posibilidad de reclamar lo que históricamente ha sido negado a las mujeres, y a todas aquellas personas que no corresponden con el modelo masculino hegemónico. Reivindican al feminismo como una forma de vivir y luchar colectivamente, teniendo como objetivo la liberación de las mujeres y disidencias sexuales oprimidas por el sistema patriarcal.

Aquelarre es un espacio de encuentro y lucha, que celebra la posibilidad del encuentro y la construcción colectiva de herramientas para la liberación feminista. Un espacio independiente, donde dialogan, comparten experiencias, se forman y organizan formas para la acción, con mujeres independientes y de otros espacios políticos, sociales o barriales.

Sobre el film

  • Título: En el tiempo de las mariposas
  • Director: Mariano Barroso
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2001
  • Duración: 95 min
  • Guión: David Klass
  • Música: Van Dyke Parks
  • Fotografía: Xavier Pérez Grobet
  • Producción: Helen Barlett / Tony Bill / Mike Medavoy / Craig Roessler/M.G. M y Show Time
  • Reparto: Salma Hayek, Edward James Olmos, Mía Maestro, Demián Bichir, Pilar Padilla, Marc Anthony, Pedro Armendáriz Jr.

 

Sinopsis: Producida inicialmente para la televisión norte- americana, la película narra la vida de las tres hermanas Mirabal durante la dictadura de Rafael Trujillo, cuando asumen un compromiso político para tratar de derrocar al régimen trujillista, lo que les valdrá ser acosadas, perseguidas y encarceladas, mientras su familia sufre las represalias del Servicio de Inteligencia Militar, para ser finalmente asesinadas. La Película destaca la perspectiva de los hechos heroicos de cada una, incluyendo a la única que sobrevivió a la dictadura. Como homenaje a ellas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la NO violencia contra la mujer.

Contenido relacionado