Con gran éxito se realizó la segunda travesía al desierto lavallino del Programa “Compartiendo Caminos”.

El sábado 11 de junio se realizó una jornada de recreación en el desierto lavallino con numerosas actividades que pudieron disfrutar estudiantes de la UNCUYO e intercambio. La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y su programa educativo “Compartiendo Caminos.

15 de junio de 2016, 11:37.

imagen Con gran éxito se realizó la segunda travesía al desierto lavallino del Programa "Compartiendo Caminos".

A pesar que la mañana del sábado comenzó con una densa neblina, la reserva Telteca recibió a los y las estudiantes con un cielo totalmente despejado y una agradable temperatura que permitió desarrollar las actividades con un plus de calidez entrañable en estos días fríos.

La segunda travesía del año se realizó por el noreste mendocino, donde participaron 25 estudiantes, coordinadores/as y dos intérpretes invitados/as de San Juan que vinieron a compartir canciones de nuestras tierras cuyanas, en la sobremesa que se hizo luego de compartir empanadas y carne a la olla en la Comunidad Huarpe de Asunción.

La experiencia tuvo un fuerte contenido de interacción con la comunidad lavallina, a través de talleres, que estuvieron a cargo de la Comunidad Huarpe de Asunción y el equipo Coordinador del Compartiendo Caminos. Una forma diferente de generar “educación integral”, construida a partir de la diversidad cultural, el respeto de los bienes comunes y la reciprocidad de saberes. Los talleres realizados fueron:

Concurso de Fotografía. El desafío fue fotografiar el secano lavallino con sus muchas y variadas formas de vidas que se adaptan al contexto desfavorable por la falta de agua y las inclemencias climáticas. Retratar la vida del Secano a través de su mirada; la mirada referida a la vida humana, vegetal, animal, a la manera de resolver y encontrar soluciones para el desarrollo de la misma, es decir la cultura del secano. Vivenciar, descubrir y reconocer la riqueza de un lugar que en principio pensamos “muerto” enriquece a las personas, ya que se toma conciencia de otras formas y maneras de vivir al tiempo que pone en valor a los actores/formas de vida de este “no-desierto”.

Estas fotografías estarán expuestas para toda la comunidad universitaria a partir del 27 de junio y hasta el 1 de julio en el Espacio de Arte Luis Quesada, ubicado en el CICUNC, UNCUYO.

Actividades lúdicas y de interacción del grupo en los Altos Limpios.

Talleres de trenzado de cuero, telar y cocina organizado por artesanos/as de la Comunidad Huarpe de Asunción

Taller sobre violencia de género, enfocado en los casos de Johana Chacón y Soledad Olivera.

Sobre el Programa “Compartiendo Caminos”

El Programa Educativo “Compartiendo Caminos”, dirigido a estudiantes de intercambio y estudiantes locales de la UNCuyo, promueve una forma diferente de conocer la provincia e interactuar con el ambiente y las comunidades interrelacionando dimensiones culturales, sociales, geográficas y naturales del territorio.

La propuesta nace de la idea de compartir la curiosidad ante lo extraño, la duda sobre las ideas preconcebidas y el inconformismo ante un mundo diverso y desigual. Así surge y se desarrolla este espacio que, como su propio nombre lo indica, busca desarrollar el valor del compartir entre pares, diferentes pero iguales. Y al mismo tiempo, busca descubrir diversos caminos que señalen una misma dirección, nuestra identidad colectiva: variada, multicolor, multiétnica, diversa, sin fronteras.