En la sede ITU de Rivadavia se desarrolló una actividad destinada a los 16 estudiantes ITU que obtuvieron una beca para realizar un intercambio el próximo año. El objetivo fue promover el diálogo e incentivar la participación de interesados en futuras convocatorias.

26 de diciembre de 2018, 09:46.

imagen Se realizó un encuentro con estudiantes del ITU que realizarán estancias de movilidad en 2019

Organizada por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), dependencia que tiene a su cargo el programa de movilidad estudiantil, se realizó esta actividad destinada a los estudiantes del Instituto Tecnológico Universitario que obtuvieron una beca para viajar por el mundo en 2019. El encuentro reunió a futuros viajantes de las diferentes sedes que posee el ITU en la provincia: San Rafael, Luján de Cuyo, Mendoza y Rivadavia.

Allí se dialogó acerca de las experiencias que están por vivir y los futuros intercambistas recibieron información respecto a su viaje. También se ofreció información de la SIIP con respecto a convocatorias y servicios en los que los estudiantes pueden insertarse, como proyectos de investigación y becas. Además sirvió como un espacio para resolver dudas e inquietudes y pensar ideas para incentivar a futuros chicos a participar.

Participaron de la actividad la Secretaria de la SIIP, Dra. Jimena Estrella junto a la Coordinadora de Relaciones Internacionales, Abog. Sandra Casabene; el Director General del ITU, Mgter. Ing. Jorge García Guibout y el responsable ITU de la sub sede ubicada en San Martín, Eduardo Ferrer; y Leila Amar, Coordinadora de Educación del departamento de Rivadavia.

“Representan a la universidad, son embajadores, no solo de la UNCUYO sino de nuestra provincia y el país. Aprovechen al máximo esta posibilidad de formarse académica y actitudinalmente, a su regreso los esperamos para que nos compartan su experiencia, transfiriendo un poco de lo aprendido a nuestra comunidad”, afirmó Estrella.

En esta convocatoria se presentaron 20 estudiantes del instituto. De ellos, 16 quedaron seleccionados para viajar a diferentes lugares del mundo: principalmente países latinoamericanos como Brasil, Chile, Colombia y México, aunque también destinos fuera del continente como Francia y Corea del Sur.  En los últimos años, el número ha crecido exponencialmente, pasando de 4 en 2017, a 10 en 2018.

Este aumento de la movilidad estuvo influenciado positivamente por modificaciones en la convocatoria realizada, como también a una estrategia de difusión y acompañamiento a los postulantes durante el trascurso de la misma, que permitió que estudiantes se animaran a participar. Desde la SIIP se desarrollaron cupos especiales que contemplan los perfiles y necesidades de los estudiantes de tecnicaturas, entre ellos las que forman parte de la oferta de estudios del ITU. A la iniciativa, se hicieron visitas a las diferentes sedes ubicadas en Mendoza, para promocionar y motivar su postulación. Además desde el área de Movilidad Estudiantil de la SIIP, se trabajó con responsables en casa sede colaborando conjuntamente para orientar a los estudiantes a que consiguieran documentación y resolver consultas existentes.

Del este mendocino a Corea

Joaquín Pipinich tiene 20 años y es estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas, del ITU. Oriundo del departamento de Rivadavia, se presentó por primera vez a la convocatoria de movilidad estudiantil, resultando ganador de una de las becas. En 2019, realizará un intercambio en la Universidad Nacional de Kangwon, ubicada en la región de Chuncheon de Corea del Sur.

El país asiático no suele ser uno de los destinos más elegidos por los estudiantes. América Latina y Europa encabezan las regiones de interés para quienes quieren realizar movilidad. Sin embargo, este año la UNCUYO tendrá tres embajadores en ese país realizando intercambios estudiantiles.  De ellos, por primera vez será un estudiante del ITU.

“Siempre sentí atracción por la cultura oriental y cuando conocí acerca de la convocatoria, hablé con profesores quienes me incentivaron para presentarme; me postulé y lo que era una posibilidad lejana se concretó” comentó con entusiasmo. “Mi familia me apoyó bastante en la iniciativa, ahora están muy emocionados por este viaje, se trata de una experiencia inimaginable”.

Joaquín no solo será beneficiado con la beca de movilidad, sino que además tendrá una beca adicional proporcionada por la universidad de destino, la cual consiste en ayuda económica para alojamiento y comida. El 24 de febrero emprenderá su viaje, para comenzar con las actividades académicas el 27 de ese mes. “Estoy interesado en cursar materias relacionadas con comercio internacional, área que me interesa mucho, las materias se dictan en inglés, por ende también es una gran oportunidad de mejorar mis conocimientos en el idioma y relacionarme con estudiantes de otros países” concluyó.