Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocatoria Proyectos Institucionales Orientados (PIO) 2023

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo (SIIP-UNCUYO) convoca a docentes-investigadores/as de esta Casa de Estudios para presentar Proyectos Institucionales Orientados (PIO), conforme a lo establecido en la Ordenanza N° 27/2023-CS.

imagen Convocatoria Proyectos Institucionales Orientados (PIO) 2023

A través de esta iniciativa se promueve la investigación orientada a líneas estratégicas definidas para la provincia de Mendoza en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCYTI 2030):

  • Economía del conocimiento (Industrias/Biotecnología y nanotecnología/Desarrollar zonas y polos tecnológicos en los oasis productivos/Software, servicios informáticos, hardware, telecomunicaciones y electrónica industrial/Industria audiovisual y fortalecimiento institucional de la Film Commission/Nuevas tecnologías para recursos naturales. Desarrollo sostenible/Mundo Digital para Industrias, Pymes y Emprendedores/Programa y proyectos de uso eficiente de economía y agua)
  • Salud (Epidemias y medicina preventiva (farmacéutica)/Biomedicina y servicios relacionados/Bioingeniería y medicina nuclear/Programa de alimentación saludable y producción de alimentos saludables/Enfermedades Crónicas del Adulto o Enfermedades no Transmisibles del Adulto/Desarrollo de un Polo de Medicina de Precisión y Telemedicina en Mendoza/Alcanzar niveles de formación de posgrado en las diferentes disciplinas de las ciencias de la salud, acordes con las necesidades actuales y del mediano plazo del sistema de salud)
  • Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo sostenible (Innovar en la manera de producir y obtener nuevos alimentos, a lo largo de todo el ciclo de la cadena de productos y servicios asociados, desde la producción primaria más eficiente, tecnológica y sostenible, imagen de marca, calidad, packaging, procesos comerciales y postventa/Realización de estudios de aplicación de I+D+i/Elaboración de propuestas de proyectos/Ejecución de políticas para fomentar el desarrollo competitivo de la producción de alimentos y la promoción comercial de los sistemas alimentarios, articulando al sector público con el privado/Biotecnología)
  • Transición energética (Instalación de paneles solares (sistemas fotovoltaicos) a fin de beneficiar a emprendimientos agrícolas en los oasis productivos y la ciudadanía/Impulsar como objetivo a largo plazo la renovación de los parques provinciales, al igual que la construcción de edificios residenciales y no residenciales, tanto públicos como privados, transformándolos en edificios con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, facilitando la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nula/Impulsar la generación de un Plan Provincial Integrado de Energía y Clima a fin de que Mendoza pueda constituirse como la primera provincia climáticamente neutra. Esta neutralidad podrá darse por cuatro vertientes: (1) cambio climático y descarbonización; (2) movilidad sostenible; (3) ciudades y ecosistemas sostenibles; y (4) transición energética)
  • Agua (Ayudar y promover la planificación de las políticas tendientes a lograr el Balance Hídrico de la Provincia de Mendoza/Promover proyectos que ayuden a difundir indicadores de productividad del agua/Promover proyectos y adopción de tecnologías que ayuden en la implementación de los medidores de agua e incentivos para el uso eficiente y adecuado)
  • Inclusión y Empleo

 

Objetivos:

  • Promover proyectos institucionales orientados a solucionar problemas sociales, productivos y ambientales, entre otros, a nivel local, provincial, regional, nacional como internacional, creando valor a través de una intervención que incluya un nuevo o mejorado producto, servicio, proceso, forma organizacional, modelo de negocio o diseño.
  • Impulsar acciones tendientes a integrar equipos de trabajo conformados por investigadores/as consolidados/as, de reconocida trayectoria científico-académica e integrantes en formación.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

Condición: contar con resultados de un proyecto de investigación de SIIP-UNCUYO y/o de Organismos de CyT relacionados con la problemática que se propone resolver. Estos resultados deberán ser consignados en el plan de trabajo correspondiente.

Duración: 1 año

Fecha de convocatoria: HASTA 04 de septiembre de 2023

Cupo: se financiarán HASTA 30 proyectos

Monto por proyecto: $ 500.000

Empresa u organismo adoptante: no es requisito excluyente.

Dedicación horaria al proyecto: Todos los integrantes (director/a, codirector/a y miembros del equipo de investigación) deben especificar si la dedicación horaria al proyecto será del 50% o del 100% de su tiempo destinado a investigación, es decir que como máximo cada integrante del equipo de trabajo podrá ser parte de 2 proyectos financiados y/o cofinanciados por la SIIP. En esta convocatoria no se contabilizan los proyectos SIIP 2022-2024 otorgados con anterioridad a este llamado.

Unidades Académicas que participan: Se otorgará un puntaje adicional a los proyectos que involucren como Director y Co-Director a docentes investigadores de DOS unidades académicas de la Universidad Nacional de Cuyo, especialmente si pertenecen a una UA con mayor financiamiento externo declarado para investigación y otra con menor financiamiento externo (FCE, FE, FAyD, FD e ITU).

El aporte que realizan los responsables del grupo de trabajo (Director y Co-Director) a la propuesta debe ser detallado en el ítem justificación de la composición del equipo de investigación.

Presupuesto: Los fondos se podrán destinar SOLAMENTE a solventar gastos de insumos, equipamiento de laboratorio, informático y/o servicios técnicos especializados de terceros debidamente justificados. NO podrán destinarse a pago de bibliografía y publicaciones, viajes y viáticos, gastos de administración del subsidio. No podrán aplicarse a financiar gastos de personal que forman parte del equipo de trabajo, sueldos, salarios, honorarios, contratos ni sobresueldos. La propuesta podrá resultar inadmisible en caso de no respetar el caso de gastos consignados.

Presentación de las postulaciones:  se realizará completando la documentación requerida en  http://sigeva.uncu.edu.ar/ hasta el CUATRO (04) DE SEPTIEMBRE de 2023.

 

Requisitos para:

  1. Director/a*: docentes investigadores/as de la UNCUYO con dedicación exclusiva, semiexclusiva o simple que acrediten dedicación exclusiva a la investigación en un organismo público de C y T (Profesor/a Titular, Asociado/a, Adjunto/a)
  2. Codirector/a: docentes investigadores/as de la UNCUYO con dedicación exclusiva, semiexclusiva o simple que acrediten dedicación exclusiva a la investigación en un organismo público de C y T (Profesor/a Titular, Asociado/a, Adjunto/a, Jefe de trabajos Prácticos, Ayudante de Primera)

*Para acreditar proyectos en PRINUAR, el/la director/a deberá poseer categoría de investigador/a I, II o III del mencionado programa.

Conformación de equipos: compuestos por un mínimo de 4 y un máximo de 6 integrantes incluido/a director/a, codirector/a, docentes investigadores/as de la UNCUYO, investigadores/as de otros organismos, personal de apoyo a la investigación, becarios/as, tesistas, egresados/as, estudiantes de grado y posgrado, profesores extraordinarios.

Evaluación: Para la evaluación de proyectos institucionales se tendrá en cuenta:

 

Consultas: proyectos.siip@uncu.edu.ar

Consultas sincrónicas: por medio de la plataforma ZOOM los días martes a las 11 hs- Link a la videollamada aquí ( CONTRASEÑA: Oficinas20)

Ordenanza nº 27 (pdf - 2,5 MB).
Documento que aprueba el Régimen de Subsidios para la Promoción de la Investigación en la UNCUYO.
Resolución nº 552/2024 (pdf - 1,2 MB).
Documento que establece la aprobación de los Proyectos Institucionales Orientados 2023.