Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se presentó el colectivo científico "El gato y la Caja" en la UNCUYO

Interpelar la realidad diaria desde una perspectiva científica es el propósito que persigue el colectivo de investigadores, comunicadores y diseñadores de El Gato y La Caja. En su paso por la UNCUYO hablaron de su proyecto de comunicación que busca sacar la ciencia a la calle.

28 de octubre de 2019, 12:51.

imagen Se presentó el colectivo científico "El gato y la Caja" en la UNCUYO

Juan Manuel Garrido, fundador y director de diseño de El Gato y La Caja; Juan Cruz Balián, autor y editor del sitio, y Juan Manuel Carballeda, investigador de CONICET y autor del Breve Atlas Anecdótico de la Ciencia, recientemente publicado por el colectivo, visitaron la Universidad para discutir el papel de la divulgación científica desde una perspectiva actualizada y dinámica.

“Nos gusta más definirnos por lo que hacemos que por lo que somos; el Gato y la Caja es una voluntad y la simplificamos en la idea de hacer ciencia en más lugares”, comentó el colectivo que se define como una comunidad de personas que tejen vínculos y conexiones para tratar de construir de manera colectiva. 

El encuentro fue en el auditorio del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas, BACT, espacio en el que dialogaron sobre todo lo que se puede hacer dentro y fuera del laboratorio y también cómo generar más ciencia en más lugares, entendiendo cómo el conjunto de actores, investigadores, comunidad universitaria y ciudadano en general puede involucrarse. 

En ese ámbito Juan Manuel Garrido explicó cuál es el espíritu del proyecto: “Gato todos los días, cuando se despierta, intenta que haya más ciencia en más lugares, que haya más espacios distintos en donde la ciencia como forma de ver el mundo esté presente, no sólo como un contenido específico, sino cómo interpelamos la realidad diaria, nuestro cotidiano, desde una perspectiva científica”. Agregó que la intención es tratar de entender qué está pasando y de acercarse de manera conjunta a una respuesta en común en vez de estar peleándose con dos puntos de vistas antagónicos.

Para lograr ese objetivo el colectivo utiliza tres herramientas: Comunicación, investigación y diseño. Al respecto Garrido dijo que comunican para que la idea llegue más lejos; investigan porque el equipo se conforma con científicos de formación y "porque se puede sacar el investigador del laboratorio pero difícilmente el laboratorio del  investigador", así que cuando tuvieron la oportunidad hicieron y hacen ciencia. Y por último utilizan el diseño como una herramienta de transformación, trayendo cosas al mundo y generando propuestas para que también esa forma científica de ver el mundo llegue a otros lugares.

El Gato y La Caja es un proyecto de comunicación que en apenas tres años desde su creación, la propuesta pasó de ser una cuenta en Twitter a tener su propio espacio de investigación en el que proponen y generan nuevos conocimientos, con más de 130.000 seguidores en redes sociales como Facebook, y un público que en su mayoría es joven y no está necesariamente ligado a la ciencia.

La EDIUNC, también tuvo su espacio en este encuentro dedicado al abordaje de la divulgación científica. En la oportunidad, la directora del sello universitario, Viviana Bosio, se refirió a la colección Ida y Vuelta, a la tarea divulgativa y a la importancia de difundir Ciencia en la Universidad.

Luego, Bosio presentó al doctor José Mescua, autor del libro ¡Está temblando! Origen, efectos y consecuencias de los sismos, quien habló de su experiencia como escritor.

Mescua hizo su aporte al respecto, comentó que hacer comunicación de la ciencia lleva tiempo y dedicación porque hay que  tratar de traducir todo el conocimiento desde un lenguaje muy técnico a un lenguaje comprensible para todo el mundo. Habló, además, de la necesidad de pensar bien qué mensaje se quiere transmitir y cómo hacerlo.

En ese sentido agregó que hay muchas posibilidades, y muy distintas, para comunicar lo que se hace y que cada una tiene sus ventajas y desventajas. Destacó las ventajas del libro y puso en valor la tarea que realiza la EDIUNC. Finalmente describió los distintos procesos de edición y explicó el circuito que recorrió su libro.

En otro orden, Viviana Bosio, reflexionó sobre el compromiso que tiene la universidad pública de devolverle a la sociedad su contribución. Y resaltó: “La colección Ida y Vuelta es por eso, la Ida es el científico que va hacia el conocimiento y la Vuelta es este devolver a la sociedad el conocimiento que la sociedad nos permite generar, ese es el porqué de esta colección”.

Finalmente, la directora describió la convocatoria de ensayos de divulgación científica, los premios y anunció a los especialistas que integrarán el jurado de esta última edición 2019.

Contenido relacionado