Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se capacitó a personal universitario sobre diplomas y evaluación de carreras de posgrado

A cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias, consistió en tres jornadas destinadas a funcionarios de las áreas de posgrado de las diferentes unidades académicas. El objetivo principal fue asesorar respecto a normativa de carreras de posgrado, desde su creación y ejecución hasta la emisión del título.

04 de abril de 2019, 12:47.

imagen Se capacitó a personal universitario sobre diplomas y evaluación de carreras de posgrado

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) organizó una serie de capacitaciones destinada al área de posgrado de la SIIP y de las unidades académicas. Los encuentros estuvieron a cargo de personal de la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria perteneciente a la Secretaría de Políticas Universitarias. Gabriella García, Brenda Gonzalez, Ximena Kreimann y Alicia Soler viajaron desde Buenos Aires a Mendoza, con el propósito de que la UNCUYO pueda adecuarse al cumplimiento de la legislación aprobada en torno al reconocimiento y validez nacional respecto a carreras de posgrado.

 Los ejes en los que giraron las capacitaciones fueron dos: por un lado sobre el proceso de evaluación curricular de las carerras de posgrado y en segundo lugar, en torno a los sistemas informáticos integrados que se utilizan para llevar a cabo el sistema de diplomas y certificaciones.

Sobre el primero, se desarrolló una mesa de trabajo conjunta con personal de posgrado de la SIIP, abordando casos puntuales de carreras. Posteriormente hubo un encuentro de capacitación abierto a los responsables de carreras de grado y posgrado, donde se enfatizó en resolver dudas e instruir acerca de cómo funcionan los procesos requeridos dentro de la normativa.

El segundo eje de capacitación, sobre diplomas y certificaciones, se centró especialmente en la resolución de casos puntuales sobre emisión de títulos pendientes de posgraduados. El objetivo es que la UNCUYO pueda adecuarse a la resolución 371, aprobada en 2017, que promueve un nuevo proceso simplificado para la certificación de títulos y analíticos. A partir de su sanción, ellos no son certificados en Buenos Aires, lo que genera que se deba verificar en torno a los planes de estudios de cada carerra de posgrado. 

 

Nuevos procedimientos

La Resolución Nº 371 reemplaza el sistema existente respecto a títulos y analíticos tanto de grado como posgrado. A partir de ella, no se llevan más a Buenos Aires para su certificación, sino que cada universidad tiene la responsabilidad de pegar las obleas a partir de una aprobación previa desde la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria. La UNCUYO por medio de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado envía las solicitudes correspondientes, si se aprueban, se los habilita a pegar en los diplomas junto con la firma de la autoridad de la SIIP.

imagen El Dr. Marino, Coordinador de Posgrado firma el primer diploma de posgrado,  certificado desde la SIIP

El Dr. Marino, Coordinador de Posgrado firma el primer diploma de posgrado, certificado desde la SIIP

Contenido relacionado