Nueva convocatoria abierta a Beca Doctoral PICT

26 de junio de 2018, 11:23.

Nueva convocatoria abierta a Beca Doctoral PICT

Ampliar imagen


 TÍTULO DEL PROYECTO: "LÍQUIDOS IÓNICOS MAGNÉTICOS Y NANOSENSORES PLASMÓNICOS: DESARROLLO DE MÉTODOS ANALÍTICOS DE ALTA SENSIBILIDAD DESTINADOS A LA DETERMINACIÓN Y ANÁLISIS DE ESPECIACIÓN ELEMENTAL"

     INSTITUCIÓN BENEFICIARIA: Universidad Nacional de Cuyo

     DESCRIPCIÓN TEMA BECA:

Se propone el desarrollo de métodos analíticos modernos de alta sensibilidad, para la determinación y análisis de especiación de elementos traza. Para ello, se innovará en al diseño de nuevas técnicas de microextracción líquido-líquido (LLME) y de preconcentración, basadas en el uso de solventes de última generación denominados “Líquidos Iónicos Magnéticos” (MILs). Las técnicas de microextracción basadas en MILs serán fundamentales para obtener métodos analíticos de alta sensibilidad y selectividad al asociarse a detectores espectrométricos atómicos (AAS, AFS e ICP-MS) o moleculares (UV-Vis y FL). El proyecto contribuirá también con métodos que a la vez posean alto grado de sustentabilidad ambiental y se rijan por el concepto de la Química Verde (“Green Chemistry”), debido a la posibilidad que ofrecen los MILs de ser separados, recuperados y transportados por la aplicación de un campo magnético, abriendo nuevas posibilidades más allá del contexto analítico y vinculadas a tecnologías de separación inéditas.

Durante la formación doctoral alcanzada con la beca, el tesista podrá adquirir experiencia en la operación, desarrollo de métodos analíticos y mantenimiento de equipos de absorción atómica, fluorescencia atómica y acoplamientos del tipo de HPLC-detectores elementales. Asimismo, el tema de trabajo propone no solo la aplicación de los MILs como nuevas fases de extracción, sino también la síntesis y caracterización con técnicas instrumentales. Los métodos analíticos desarrollados serán herramientas fundamentales para obtener datos concretos acerca de la calidad de recursos naturales y alimentos de importancia estratégica para el desarrollo social y productivo de la provincia de Mendoza.

     REQUISITOS DEL BECARIO:

-Graduado de Licenciatura en Química, Lic. en Ciencias Básicas Orientación Química, Bioquímica, Farmacia o Ingeniería Química, menor a 35 años a la fecha de cierre de la convocatoria.

-Podrán presentarse alumnos de grado avanzados recibidos al momento del cierre del llamado.

     LUGAR DE EJECUCIÓN DE LA BECA: 

Laboratorio de Química Analítica para Investigación y Desarrollo (QUIANID)

Universidad Nacional de Cuyo

Padre J. Contreras 1300, C.P. 5500, Mendoza, Argentina. Tel: +54-(0)261-4259738

     DURACIÓN 

3 años con posibilidad de presentación a término a las becas de finalización del doctorado del CONICET.

     CIERRE DEL LLAMADO: 3/08/2018

     CONTACTO (enviar C.V y teléfono para contactar):

Dr. Rodolfo G. Wuilloud

Prof. FCEN-UNCUYO / Investigador Principal CONICET

Email: rodolfowuilloud@gmail.com ; rwuilloud@mendoza-conicet.gob.ar