Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En conmemoración a los 50º de la Noche de los Bastones Largos, finalizó la Pre-Jornada de Jóvenes Investigadores

El evento se realizó con el objetivo de estimular los valores científicos y académicos por medio de la investigación. El miércoles hubo una exposición de pósters científicos, de los cuales el viernes se seleccionaron diez, para representar a la UNCUYO en las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Brasil organizadas por Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

29 de julio de 2016, 12:49.

imagen En conmemoración a los 50º de la Noche de los Bastones Largos, finalizó la Pre-Jornada de Jóvenes Investigadores

La iniciativa fue llevada a cabo por el Semillero de Investigación, de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado en conjunto con la Secretaría de Relaciones Internacionales. Se trató de una convocatoria abierta donde estudiantes y egresados de la UNCUYO presentaron sus trabajos de investigación.

A partir de una preselección se eligieron un número de elaboraciones con la finalidad de que pudieran participar en una exposición desarrollada en el CICUNC el miércoles. El formato de exhibición de los mismos fue a partir de pósters científicos. La muestra fue de entrada libre y gratuita para el público en general, quienes pudieron observar las producciones desarrolladas por los jóvenes. Además se contó con un jurado constituido por referentes de AUGM, quienes fueron los responsables de evaluar las presentaciones.

Durante la mañana del día viernes se organizó un acto de cierre para rescatar la importancia del aniversario de la fecha y además anunciar, los diez investigadores seleccionados a participar de la XXIV Jornada de Jóvenes Investigadores que este año tendrá como sede la Universidad Estatal Paulista, en octubre. Participaron del acto el vicerrector de la UNCUYO, Dr. Jorge Barón; Dr. Benito Parés, Secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado; y Dr. Hugo Martinez, coordinador de Relaciones Internacionales. Los tres hicieron palabras alusivas al evento en cuestión y coincidieron en la importancia que tiene la promoción de la investigación en las nuevas generaciones. Además remarcaron la responsabilidad y el compromiso que deben asumir los futuros seleccionados a la hora de representar a la casa de estudios en las jornadas de Brasil.

El acto tuvo como invitada a la profesora Valeria Zorrilla, egresada de la carrera de Historia, quién se encargó de explicar el lamentable episodio conocido como Noche de los Bastones Largos, ocurrido en 1966. Suceso que marcó el exilio de docentes universitarios a otros países, motivando una fuga de investigadores que propició un periodo de decadencia cultural y académica para el país.

A continuación se entregaron certificados a todos los participantes. Quienes estuvieron ausentes pueden retirarlos por la oficina de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado ubicada en la planta baja del Rectorado.  Finalmente se notificaron los diez jóvenes a participar en Brasil. A los elegidos la UNCUYO le solventará los gastos de traslado y hospedaje durante el transcurso de vigésimo cuarta edición de las Jornadas. 

Contenido relacionado