Derechos Estudiantiles

Derechos Estudiantiles


Declaración de Derechos

Artículo 1º: Todo estudiante de la Universidad Nacional de Cuyo, como ciudadano/a pleno/a de la Comunidad Universitaria, tiene los siguientes derechos que deben garantizarse sin ningún tipo de discriminación por motivos de género, sexo, etnia, religión, edad, condición psico - física, situación económica, opción política, ideológica o de otra índole, lugar de origen, relación con el mercado laboral de acuerdo a las normas que reglamentan su ejercicio.

 

Derechos Generales: El y la estudiante, como integrante fundamental de la Comunidad Universitaria, tiene derecho a:

1) Ser reconocido como estudiante una vez que haya cumplido con los requisistos de la inscripción en cualquier carrera que ofrecen las unidades académicas (Ordenanza 27/2002, Ordenanza 24/2007 Art. 1Ordenanza 31/ 2006 Art. 1Ordenanza 46/1995 Art. 1 y 2, Estatuto Universitario: Art. 65, 75 y 76)

2) Permanecer en el sistema de educación superior mientras cumpla con las obligaciones que establece la normativa (Ordenanza 24/2007 Art.2Estatuto Universitario: Art. 66,67, 68 y 69)

3) Acceder a toda información relativa a sus derechos y obligaciones como estudiantes de esta Universidad (Ordenanza 15/2015, Estatuto Universitario: Art. 70)

 

Derechos Académicos: Con el fin de acceder a una educación de excelencia y asegurar las condiciones necesarias para garantizarla, todo/a estudiante tiene derecho a:

4) Equidad en el acceso al conocimiento y en las instancias de cursado y evaluación (Estatuto Universitario, Art. 76 y 77)

5) Acceder a recursos que posibiliten la formación integral contemplando las nuevas estrategias pedagógicas y las mejoras en los equipamientos tecnológicos (Estatuto Universitario, Art. 78)

6) Acceder a materiales de estudio, bibliotecas y bases de datos virtuales, que le permitan disponer de textos científicos y académicos de actualidad y vigencia local e internacional, garantizando el acceso al conocimiento.

7) En caso de poseer alguna discapacidad sensorial, tener acceso a material adaptado y a dispositivos tecnológicos que permitan la igualdad de oportunidades.

8) Contar con un régimen general de alumno que:

- Asegure que los y las estudiantes accedan a los programas  y objetivos de cada materia ya las modalidades, dispositivos y criterios de evaluación antes de los exámenes (Ordenanza 108/2010, Art. 2Estatuto Universitario, Art. 88 y 90)

- Evite la superposición de exámenes correspondientes a materias del mismo año/semestre según la currícula establecida en el plan de estudios.

- Garantice que en los exámenes escritos cada consigna tenga el puntaje correspondiente (Ordenanza 108/2010, Art.3)

- Garantice el acceso de los y las estudiantes a sus propios exámenes escritos y corregidos, sin importar el soporte en el que hayan sido realizados, y dentro de la época del examen correspondiente (Ordenanza 108/2010, Art. 6)

- Garantice instancias de recuperación de exámenes parciales y trabajos prácticos.

- Garantice que las actas de exámenes constituyan un documento de notificación de la calificación y que estas calificaciones sean transcriptas a la libreta universitaria (Odenanza 16/1971)

- Garantice la sustanciación de exámenes regulares y libres a cargo deun tribunal docente.

- Asegure exámenes públicos, con la posibilidad de solicitar mesa especial o un veedor estudiantil con voz en los tribunales cuando existan situaciones de conflicto y/o arbitrariedad.

9) Acceder a licencias estudiantiles según lo establecido por las reglamentaciones vigentes (Ordenanza 39/2013)

10) Acceder a cargos de Ayudante Alumno por algún sistema de selección en base a criterios académicos establecidos por cada unidad académica. Estos cargos constituyen antecedente docente. Se deberá propender a la generación de cargos de Ayudantes Alumnos remunerados.

 

Derechos Sociales: Nuestra Constitución Nacional y los distintos Pactos Internacionales con jerarquía constitucional, a los cuales Argentina suscribe o adhiere, declaran derechos que el Estado debe garantizar y tutelar y que impactan directamente en la vida de los estudiantes universitarios. La Universidad Nacional de Cuyo desarrollará acciones complementarias para propender a la igualdad de oportunidades de sus estudiantes, teniendo en cuenta especialmente a los estudiantes que pertenecen a los sectores más vulnerables de la sociedad. En este sentido, los estudiantes tienen derecho a:

11) Acceder a un sistema básico de salud (Estatuto Universitario, Art.118)

12) Disponer de una alimentación adecuada (Estatuto Universitario, Art. 118)

13) Participar de instancias culturales, deportivas y de recreación dentro del ámbito de la universidad (Estatuto Universitario, Art. 114 y 117)

14) Derecho a un medio ambiente libre de humo (Ordenanza 15/2015)

 

Derechos Políticos: Como garantía del desempeño pleno como integrante de esta Universidad, todo/a estudiante tiene derecho a:

15) Postularse como representante de su claustro y elegir a sus representantes estudiantiles en los órganos de co-gobierno, de acuerdo a los requisitos dispuestos por Estatutos y Reglamentaciones vigentes (Estatuto Universitario, Art. 64, 70, 71, 126, 127 y 128)

16) Participar de la elección directa de Rector y Decano (Estatuto Universitario, Art. 121)

17) Organizarse, ser elegido y elegir en el seno de los órganos gremiales propios de su claustro, particicpando libremente de agrupaciones, comisiones de trabajo, etc. (Ordenanza 15/2015Estatuto Universitario, Art. 120 y 121)

Artículo 2º: Declarara a la Universidad Nacional de Cuyo una institución libre de discriminación por expresión e identidad de género.

Artículo 3º:  Establecer que todas las dependencias académicas y administrativas de la Universidad Nacional de Cuyo deberán, en toda circunstancia, reconocer la identidada de género adoptada y autopercibida de cualquier persona a su sólo requerimiento.

Artículo 4º: Garantizar dicho reconocimiento a través de políticas institucionales que contengan el acceso pleno a la Universidad en el marco de los derechos humanos, tales como:

1) Promover acciones de sensibilización, formación y construcción de prácticas no discriminatorias en relación a la identidad y la expresión de género en todos los ámbitos de la comunidad universitaria (Ordenanza 15/2015)

2) Realizar investigaciones y relevamientos que permitan conocer los problemas que atraviesan las personas con identidad de género no normativas en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo y, en base a ello, generar nuevas políticas institucionales elaboradas en articulación con las personas a las que atañe directamente y organizaciones civiles afines (Estatuto Universitario, Art. 77 y 106)

3) Promover que en la formación profesional se incluyan contenidos teóricos y prácticos que hagan referencia a normativas vigentes de derechos humanos y modos de intervención profesional que respeten la identidad y expresión de género de las personas (Estatuto Universitario,  Art: 43 y 177)

4) Impulsar que las actividades de docencia, investigación y extensión tengan presentes fundamentos, objetivos y estrategias de intervención que hagan referencia a prácticas no discriminatorias y de respeto a los derechos de identidad y expresión de género (Estatuto Universitario: Art. 42 y 43)

Artículo 5º: Instar a la Dirección de Salud Estudiantil de la Secretaría de Bienestar Universitario, a la Facultad de Ciencias Médicas, así como a otras áreas de salud del ámbito universitario, a la elaboración e implementación de protocolos de atención integral de la salud respetuosos de la identidad y expresión de género de las personas.