Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizaron un taller de sensibilización comunitaria para la reducción de riesgos de desastre

Fue en el marco del proyecto Mujer bonita es la que lucha del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades. El encuentro tuvo lugar en el barrio Belgrano de Las Heras y participaron las mujeres de la zona.

28 de julio de 2015, 12:27.

imagen Realizaron un taller de sensibilización comunitaria para la reducción de riesgos de desastre

El taller se desarrolló en el jardín maternal Mocositos del barrio Belgrano y estuvo a cargo de la directora del proyecto Inés Quinteros y la Trabajadora Social Laura Jardel. Durante el encuentro se abordaron estrategias para la reducción de riesgos de desastre que permitan  fortalecer el protagonismo de la mujer en la protección y organización tanto familiar como comunitaria.

El Proyecto Mujer bonita es la que lucha: la fuerza invisible en la Gestión de Desastres, se planteó como objetivo fortalecer la capacidad de organización y autoprotección de las mujeres y familias de Las Heras, para afrontar, resistir y recuperarse de los efectos derivados de un ocasional siniestro natural o antrópico adversos (inundaciones, sismos, viento zonda, granizada, aluviones, contaminación ambiental, etc.), mediante la articulación interinstitucional e interdisciplinaria desde una perspectiva inclusiva y de género.

“Ante una situación de desastre o catástrofe es la mujer quien asume la responsabilidad y liderazgo en el suministro de cuidados, en la obtención de agua y alimentos para las familias y la gestión de recursos para recuperarse de las consecuencias nocivas de los sucesos naturales y antrópicos que pueden presentarse” refirió la Inés Quinteros sobre la importancia de la capacitación a mujeres de la zona.

Las mujeres participantes trabajaron en la elaboración colectiva de un mapa de su barrio en torno al reconocimiento en su territorio de la localización de zonas de seguridad y zonas de riesgo, centro de salud, escuela, polideportivo e información que pueda ser útil ante una situación de desastre. “Es de suma importancia la participación de vecinas en este taller ya que son ellas las que actuarán para proteger a sus hijos en una situación de riesgo” dijo la directora del jardín Andrea Acevedo.

El encuentro concluyó con la entrega de una mochila de emergencia a las participantes. La misma contiene con una linterna, alcohol en gel, una bolsa hermética para guardar documentación y material escrito sobre estrategias de reducción de riesgos de desastres a fin de que puedan empezar a construir su propio kit de emergencia.

Esta iniciativa forma parte de la Convocatoria 2014 del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCUYO, en el área temática de educación, y cuyo espíritu es transmitir conocimientos y experiencias a la comunidad para que sea ésta quien se apropie de la problemática en pos de mejorar la calidad de vida de la población. Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3015. o por correo electrónico a inclusion@uncu.edu.ar.  

Contenido relacionado