Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades

Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades


El Programa de Inclusión Social el Igualdad de Oportunidades nació en el año 2009 como una iniciativa de nuestra Universidad para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y profundizar el compromiso con la comunidad. Tiene como fin financiar, acompañar y ejecutar proyectos sociales que responden a los criterios de una universidad abierta, democrática, participativa, comprometida con el entorno social y defensora de la educación pública como bien social y derecho esencial de las personas.

El financiamiento de este Programa fue posible gracias al otorgamiento de fondos tendientes a la concreción de programas que promuevan el desarrollo institucional de las universidades, gestionados por los legisladores que representaban a Mendoza ante el Congreso de la Nación.

Objetivos generales:

● Promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades de la población en situación de vulnerabilidad, realizando un abordaje integral de sus necesidades.

● Fortalecer el vínculo entre la universidad y la comunidad a partir del trabajo conjunto y colaborativo, generando relaciones de reciprocidad.

Objetivos específicos:

● Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, a través de acciones de articulación y cooperación con la sociedad.

● Incentivar el abordaje interdisciplinario de las problemáticas sociales.

● Fortalecer prácticas de extensión universitaria.

● Contribuir a la formación integral de los equipos de trabajo y a su desarrollo profesional y humano.

● Promover la igualdad de oportunidades, el acceso, la permanencia y el egreso efectivo de los estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo.

El foco del trabajo en territorio está puesto en generar procesos que impliquen un beneficio para la comunidad destinataria. Para ello se trabaja conjuntamente en la definición de la situación problemática y en las alternativas de solución. Se pretende además que los procesos de transformación social iniciados con los proyectos continúen una vez finalizado el plazo de ejecución. Este trabajo en territorio, interdisciplinario y en articulación con las organizaciones e instituciones intervinientes, posibilita una formación integral y fomenta el compromiso social de la comunidad universitaria.

Todas las transformaciones y las modificaciones que, convocatoria a convocatoria se realizan, son producto de una autoevaluación anual y de las observaciones y sugerencias realizadas por los equipos de trabajo a solicitud de la coordinación. El criterio rector de dichas evaluaciones y de los cambios llevados a cabo, es el de trabajar de manera conjunta con las comunidades en el desarrollo de procesos de transformación de la situación de desigualdad de manera interdisciplinaria y sostenida en el tiempo.

Todos los proyectos en ejecución son monitoreados y acompañados por parte del programa con el fin de garantizar que el impacto del proyecto sea beneficioso para la comunidad destinataria, que se generen relaciones de respeto y sinergia entre los distintos actores sociales y, que dichos procesos sean sostenibles en el tiempo.

Desde sus comienzos hasta ahora la 7ma Convocatoria, ha financiado más de 250 proyectos llegando a 45.000 personas entre estudiantes, docentes, graduados, personal de apoyo académico, organizaciones sociales de Mendoza y comunidades involucradas.

 

Coordinadora

Lic. Sol Balacco

Monitoreo de proyectos

 Lic. Romina Díaz | Joaquín Ponce | Daniela Giubergia 

Contacto

4135000 int. 3011 - 3015

inclusion@uncuyo.edu.ar

Registro audiovisual del Programa de Inclusión social e Igualdad de Oportunidades

Te mostramos el registro audiovisual de proyectos que venimos realizando desde el 2013