Estudiantes del Magisterio desarrollan juegos para niños

“Aprendiendo a compartir” es un proyecto de Inclusión Social que trabaja con la Fundación CONIN en el desarrollo de actividades que favorezcan la experiencia de los niños durante su paso por los Centros Nutricionales. Participan adolescentes de 4to y 5to año de la orientación en Ciencias Sociales.

21 de octubre de 2016, 13:16.

imagen Estudiantes del Magisterio desarrollan juegos para niños

El proyecto surge en el marco de los Espacios de Definición institucional (EDI) en los que la Escuela propicia la incorporación de saberes integrados de diferentes disciplinas y  herramientas metodológicas básicas para llevar adelante intervenciones socio-comunitarias,  en diferentes instituciones y organizaciones sociales de Mendoza.

Basándose en la metodología aprendizaje en servicio y el enfoque de Derechos Humanos,  el equipo de trabajo busca contribuir con sus conocimientos a las mejoras de las condiciones de los niños que son atendidos en el Centro de Recuperación Nutricional Madre Teresa de Calcuta y en el  Centro Modelo de Promoción Humana y Prevención de la Desnutrición Infantil El Plumerillo, en Las Heras.

“Antes de venir a la comunidad nos preparamos sobre las problemáticas que podemos encontrar intentando tener herramientas para trabajar en el Centro por ejemplo: violencia de género o desnutrición” dijo Micaela, estudiante del Magisterio. “Cuando investigábamos y nos preparábamos nos parecían obvios los contenidos pero cuando llegas al territorio y escuchas los relatos de las mujeres se te pone la piel de gallina y tomas verdadera dimensión de las cosas” agregó.

“Se propone trabajar con los niños que asisten  al Centro  para fortalecer sus actividades psicomotoras, a través de la elaboración de juegos en el piso” explicó Silvia Ferro, psicopedagoga de la Fundación. Son pequeños de hasta 5 años de edad que se encuentran internados o que realizan un tratamiento ambulatorio.

Junto con el desarrollo de juegos de piso, se acompaña a las mamás con  talleres durante la estadía del niño en el Centro, como así también con mujeres  embarazadas. Con estos encuentros se busca promover una crianza saludable, potenciando los recursos individuales, familiares y sociales para la generación de una cultura de protección de los derechos de los niños, explicaron desde el proyecto.

El proyecto Aprendiendo a compartir forma parte de la séptima convocatoria del Programa de Inclusión Social que financió 14 iniciativas universitarias, que se ejecutarán hasta mediados de 2017,  y 6 proyectos  de colegios secundarios de la Universidad.

Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3038 o a inclusión@uncu.edu.ar

Aprendiendo a compartir