Diez oficios ya se pueden aprender en la UNCUYO

Son cursos gratuitos de mozo, recepcionista, mucama, ayudante de cocina, cuidado y atención de personas, encargado de edificios y diferentes auxiliares; como el de operación de sonido en vivo, de vestuario, de escenografía y de huerta. Las inscripciones cierran el 25 de marzo.

17 de marzo de 2016, 10:40.

imagen Diez oficios ya se pueden aprender en la UNCUYO

Daniel Pizzi celebró la iniciativa, que se condice con los objetivos del Plan Estratégico de la casa de estudios para dar respuesta a las demandas, necesidades e intereses de la sociedad.

Cualquier persona mayor de 18 años que quiera capacitarse en oficios ahora podrá anotarse en alguno de los 10 cursos que ideó el Centro de Formación en Oficios y Certificación de Competencias Laborales de la UNCUYO. A través de estas capacitaciones, los sectores sociales vulnerables tendrán la posibilidad de adquirir conocimientos y herramientas que les permitan insertarse en el mundo laboral o mejorar su empleabilidad.

Son cursos gratuitos y de corta duración, de entre dos y seis meses como máximo. Intervienen con propuestas de formación las diferentes unidades académicas articuladas con las secretarías del Rectorado, así como los gremios y sindicatos. Un aliado estratégico –según la secretaria académica Adriana García– es el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a través de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la Provincia.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 25 de marzo en el Rectorado (edificio Anexo, primer piso, oficina 8) de 8.30 a 13.00, o por correo electrónico a: oficios@uncu.edu.ar. Para obtener más información, comunicarse al teléfono 4135000, interno 3006.

Cuáles son los oficios

A partir del 30 de marzo se dictarán los cursos de Mucama y de Cuidado y atención de personas. El primero se dará en Filosofía y Letras, y el segundo, en Ciencias Médicas.

El 5 de abril iniciarán los cursos de Encargado de Edificios/Trabajador de Edificios de renta y horizontal, y los de Auxiliar de Operación de Sonido en vivo, de Realización de Vestuario, de Realización de Escenografía y Utilería y de Huerta. El primero se dictará en Derecho; los tres siguientes, en Artes y Diseño, y el último, en el Comedor Universitario.

El 11 de abril arrancará la capacitación de Mozo, Ayudante de cocina y Recepcionista. Los dos primeros serán en el Comedor Universitario y el último, en Filosofía y Letras.

Atender las demandas sociales de formación y certificación

Durante la presentación de los cursos 2016, la secretaria García rescató el rol de la Universidad en la capacitación para el trabajo. “El mundo laboral es complejo y muchas veces desconoce la capacidad e inteligencia de las personas que no pudieron completar sus estudios, pero que con voluntad y responsabilidad pueden insertarse en él”.

Por su parte, el rector Daniel Pizzi celebró la iniciativa que se condice con los objetivos del Plan Estratégico de la Casa de Estudios para dar respuesta a las demandas, necesidades e intereses de la sociedad. Aseguró que “la formación de recursos humanos está en el ADN de la Universidad” y que el desafío pasa por enseñar desde un oficio hasta una carrera de posgrado.

En tanto, la titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, Emilce Vega, resaltó la importancia de llegar a la mayor cantidad de mendocinos con políticas puntuales de empleo y el papel de la universidad para validar saberes.

Presentación de los cursos